Música contra el machismo
Un estudio recuerda a la compositora E. Saunier, que logró publicar sus creaciones en el siglo XIX pese a las trabas de la época
En el salón de actos del Museo de Belas Artes de A Coruña se ha presentado Eugenia Osterberger (Mme. Saunier). Una aportación femenina a la creación gallega, un estudio publicado en Nalgures -revista de la Asociación Cultural de Estudios Históricos de Galicia- sobre la vida y la obra de la compositora gallega Eugenia Osterberger, nacida en Santiago en 1852.
Tras una breve presentación de Xulia Santiso -directora del Museo Pardo Bazán que organizaba el acto-, tomaron la palabra las autoras del estudio, Beatriz López-Suevos Hernández y Rosario Martínez Martínez. Esta última hizo un recorrido por la vida de la autora gallega, partiendo de sus antecedentes familiares y de documentos que ilustran su formación pianística. Destacó su intervención como ilustre integrante de la vida social y cultural de A Coruña, donde residió en las últimas décadas del siglo XIX al ser nombrado su marido, Francisco Saunier, director de la fábrica de gas de la ciudad. E. Saunier –nombre con el que firmaría sus obras- compaginó la crianza de sus siete hijos con una gran actividad social y cultural, como la creación del Patronato de Colonias Escolares y su participación en las más señeras tertulias de la ciudad, como la Cova Céltica. Tal actividad la llevó a ser nombrada en 1907, junto a Sofía Casanova, académica correspondiente de la Real Academia Galega.
López-Suevos presentó la música de la autora estudiada con una mirada panorámica sobre la vida musical gallega de la época, para presentar luego la obra de Saunier, que está dedicada al piano o al canto. Es de destacar el empeño y logro de Saunier de publicar sus composiciones, frente a los prejuicios vigentes en contra de la actividad pública de la mujer. En este sentido llegó incluso a editar por sí misma alguna de sus obras, además de en editoriales como la coruñesa Canuto Berea, las madrileñas Casa Zozaya, Casa Dotesio y la parisina F. Laurens.
Tras la presentación se celebró un breve concierto en el que la soprano Susana de Lorenzo interpretó una extensa muestra de la obra vocal de Saunier, acompañada al piano por la propia López-Suevos. Ma me dicesti fue el ejemplo del género aria que, junto a la melodía italiana y la melodía gallega, eran los más presentes en la actividad musical gallega de finales del XIX, centrada en la llamada música de salón, junto a obras como ¡Adiós a Galicia! o Falas de nai o una serie de Cántigas y melodías gallegas que de Lorenzo interpretó con voz limpia y de un bello timbre, manejada con notable musicalidad, buen gusto y una idónea adecuación a cada género y estilo. El acompañamiento de López-Suevos marcó puntualmente el carácter de cada obra y cuidó dinámica y expresión en buena convergencia musical con la soprano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































