Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lauryn Hill, cabeza de cartel del Rototom Sunsplash

La cantante norteamericana marca la apertura estilística del festival castellonense

Se suma en el cartel a Jimmy Cliff, Jolly Boys,Alpha Blondy, Luciano o Gradiators

La cantante Lauryn Hill, en una actuación de 2014.
La cantante Lauryn Hill, en una actuación de 2014.

La cantante norteamericana Lauryn Hill, que el próximo año cumplirá 40 años, es la nueva cabeza de cartel del festival Rototom Sunsplash. Procedente del mundo del soul, el hip hop y el rhythm&blues, Hill se suma así a otras bandas y músicos de la órbita reggae que estarán presentes en el escenario principal del festival como Jimmy Cliff, Jolly Boys, Collie Budz, Romain Virgo, Alpha Blondy o Shaggy.

También está confirmada la presencia de Inner Circle, Twinkle Brothers, Luciano o Gladiators. El 16 de enero, este festival centrado en el reggae vendió los 10.000 primeros abonos entre sus fieles seguidores sin dar a conocer uno solo de los artistas o conferenciantes que participarán en esta edición, que tendrá lugar del 16 al 23 de agosto en el recinto municipal de festivales de Benicàssim.

El director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, ha señalado que “estamos muy satisfechos de poder anunciar que para nuestra 21 edición contaremos con la presencia de la neoyorquina Lauryn Hill que se dio a conocer en todos el mundo como vocalista de Fugees”.

Giunta ha subrayado la presencia de Lauryn Hill como la prueba de la apertura del festival a otras músicas que comparten su misma filosofía vital. A pesar de su adscripción estilística, el reggae nunca ha sido ajeno ni a The Fugees ni a su excantante. Además, Lauryn Hill tiene varios hijos con Rohan Marley, hijo de Robert Marley.

El responsable del festival ha recordado que tras su paso por Fugees la artista emprendió una exitosa carrera en solitario con la publicación de un trabajo discográfico llamado Miseducation of Lauryn Hill.

Desde la organización del Rototom Sunsplash recuerdan su compromiso político, su crítica a la industria musical, al racismo así como la exploración de terrenos como la dramaturgia o la poesía. Unos compromisos que le han mantenido alejada de los focos mediáticos durante los últimos años y no fue hasta 2013 cuando volvió a actuar y a publicar nuevo material discográfico.

Ese mismo año, Hill fue condenada en Estados Unidos por evasión fiscal. Después de tres meses de prisión, aparecieron dos nuevas canciones, significativamente tituladas Consumerism y Neurotic Society, como preludio de una colección más amplia bautizada como Letters from exile.

Para 2014,  Lauryn Hill tiene prevista una gira mundial que le llevará a actuar en escenarios de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa, con parada confirmada en Benicàssim para actuar en la vigésimo primera edición del Rototom Sunsplash.