“La ley es igual para todos”

Los distintos grupos políticos reaccionan en el pleno de la Asamblea de Madrid al incidente protagonizado por Aguirre

La fuga de Esperanza Aguirre ha sentado como una bomba en la bancada del Partido Popular durante el pleno de la Asamblea de Madrid. Los gestos iniciales de estupor han dado paso a evidentes señales de preocupación entre los 72 diputados populares frente a las chanzas que se multiplicaban entre los representantes del PSOE, Izquierda Unida y UPyD. “¡Que te atropello!”, bromeaban por los pasillos los diputados cuando se cruzaban. “¡Rubia a la fuga!”, “¡la versión madrileña de Fast & Furious!”, se reían las ocurrencias otras señorías, mientras proseguía la sesión del pleno, con las caras de los parlamentarios del PP cada vez más largas.

Antes de que la información trascendiera en los medios de comunicación, las caras de alarma se fueron extendiendo entre los miembros del Gobierno. “Adiós a la candidatura al Ayuntamiento de Madrid”, sentenciaban varias de las 72 señorías del PP, en alusión a las quinielas que sitúan a la presidenta del PP autonómico como aspirante a suceder a Ana Botella en el Palacio de Cibeles. “¿Pero esto es verdad? ¿Es así? Porque si es así es un disparate”, razonaban, manifiestamente inquietas, otras voces del partido que gobierna la región de forma ininterrumpida desde 1995.

A la espera de que se conociera el atestado y la declaración de los agentes, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha optado por la prudencia. “Esperamos que Aguirre ni se sienta ni pretenda estar por encima de la ley. Es igual para todos”, ha observado Óscar Iglesias (PSM). “Es una prueba evidente del carácter que tiene, afable en ocasiones y soberbio la mayor parte. Igual estaba demasiado acostumbrada a atropellar a los madrileños”, ha criticado Gregorio Gordo, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento regional. “Esto la debería hacer recapacitar sobre su presencia en la vida pública. No es razonable que la presidenta del PP de Madrid se dé a la fuga”, ha sentenciado. “A primera vista no me gusta lo que ha sucedido, las autoridades deben ser ejemplares”, ha observado el portavoz de UPyD, Luis de Velasco.

Aguirre, por su parte, ha rechazado en conversión con este diario que el incidente vaya a tener repercusiones negativas en su carrera política. Pese a que, lejos de pedir disculpas, la presidenta del PP ha mostrado su enfado con los agentes municipales, altos cargos de su partido sí han defendido su arrepentimiento: “La señora Aguirre lamenta profundamente su episodio”. Sus rostros eran un poema, y enviaban un mensaje distinto al de sus palabras. “Lo que nos faltaba”, resumía una voz autorizada. “¿Qué más nos puede pasar?”, añadían otros, pesarosos.

 En las filas socialistas y de IU, sin embargo, lo tenían muy claro: “Lo que les va a pasar es que van a perder el Gobierno regional en 2015. Esto es una señal más”.

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción