_
_
_
_
_

Parla, Arroyomolinos y Paracuellos se quedan sin Bescam

El presupuesto para la policía local en 108 municipios será de 68 millones, 500.000 euros menos de los que figuraban en el presupuesto de la Comunidad para este ejercicio

José Marcos

La Comunidad ha excluido a Parla (PSOE), Arroyomolinos (PP) y Paracuellos del Jarama (PP) del presupuesto anual para las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la región (Bescam), lo que rebaja los municipios dotados con agentes a 108. “Por incumplimiento no contarán con esta ayuda para las policías locales, no tiene nada que ver las exigencias del Gobierno con el partido que gobierne el municipio”, ha observado el portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, que también reclamará a Parla los cinco vehículos de la policía local. La Comunidad se reserva acudir a la via judicial, ya sea la contencioso administrativa o la penal. Paracuellos, que no tiene coches de policía, deberá responder con los equipos de comunicación.

La partida aprobada por el Consejo de Gobienro es de 68 millones de euros, 500.000 euros menos de los que aparecían el pasado noviembre en el proyecto de presupuestos del Ejecutivo autonómico para 2014. En total, se subvencionarán 2.059 agentes municipales. El pasado septiembre la cifra de agentes locales quedó en 2.087 agentes, muy por debajo —413 menos (16,5%)— de los 2.500 que llegó a haber en 2012. El descenso en la partida presupuestaria también resultó abultado, quedando en 69,5 millones de euros (la cifra inicial era de 45 millones) por los 95 del año pasado. Esto es, una bajada de 25,5 millones menos respecto a 2012.

La Comunidad comunicó el año pasado a todos los Ayuntamientos que para mantener las subvenciones debían justificar el cumplimiento estricto del convenio. Esto es, demostrar que los agentes se dedicaban, exclusivamente, a la prevención de delitos y no a otras labores como la regulación del tráfico. El consejero de Presidencia y Justicia subraya también que los otros criterios obligatorios eran el cumplimiento de la ratio entre policías locales y población (no lo hacían 57 localidades) y que se abonasen los sueldos de los agentes municipales. El Gobierno de Ignacio González fijó que el salario fuera de 3.166 euros brutos al mes. Según Victoria, hubo 15 municipios que pagaban entre 500 y 800 euros por encima y 13 que abonaban hasta 700 euros por debajo.

El pasado diciembre el director general de Seguridad e Interior, Francisco Manuel Oliver Egea, advirtió por carta a los alcaldes de Parla, Paracuellos y Villaviciosa de Odón, ambos del PP, y San Fernando de Henares (IU), que dejarían de contar con la partida para financiar las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad a partir del 1 de enero. Entre los cuatro Ayuntamientos que se iban a quedar sin financiación habían dejado sin cubrir 49 plazas dirigidas a prevenir los delitos de los municipios, incumpliendo la ratio de policías locales por número de habitantes: en Parla faltaban 36 agentes para cumplir la ratio (disminuyó un 29,59%); en Paracuellos de Jarama, 8 (un 31,51% menos); en Villaviciosa de Odón, 3 (8,33%), y en San Fernando de Henares, 2 (4,67%). Al descender el porcentaje de policías locales “de forma tan acusada”, el Gobierno regional entendió que se producía un incumplimiento sustancial del convenio suscrito.

Villaviciosa y San Fernando finalmente continuarán recibiendo las subvenciones. Mientras, Parla, que suscribió el convenio el 20 de septiembre de 2004 y como todos iba a estar en vigor hasta el 31 de diciembre de 2018, perderá los 33 efectivos que mantenía, financiados con 1.153.152 euros. El pasado verano la localidad que gobierna José María Fraile fue la que mayor número de Bescam había perdido: 37 de 70 (un 52,86% menos).

En junio, Arroyomolinos pasó de contar con 20 plazas a no tener ninguna, un 100% menos. La localidad había recibido 705.736 euros de subvención en 2012. Todo un golpe a la gestión de su alcalde, Juan Velarde. Por proporción en la reducción de personal, a Arroyomolinos le siguió Paracuellos, que entonces pasó de 10 agentes a 2. La pareja de agentes que mantenía la ha perdido definitivamente, como ya le avisó el Gobierno regional por correo a finales de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_