_
_
_
_
_

‘Mussche’ con el piano de Wim Mertens

Kirmen Uribe lee fragmentos de su última novela acompañado por el músico belga

El País
Kirmen Uribe y Wim Mertens en una actuación.
Kirmen Uribe y Wim Mertens en una actuación.

La literatura y la música se unen en el espectáculo que ofrecerán este martes en el Teatro Arriaga, en Bilbao, Kirmen Uribe y Wim Mertens. El escritos leerá fragmentos de su última novela Mussche (Lo que mueve el mundo, en castellano) acompañado en el escenario por el músico belga, que ha compuesto las piezas inspirado por la obra de Uribe. Los textos serán recitados en euskera y se realizará una traducción simultánea a castellano a través de una pantalla colocada en el escenario.

Se trata de un espectáculo concebido casi a modo de concierto, en el que Wim Mertens tocará el piano y aportará también su voz en algunos momentos, y Kirmen Uribe recitará distintos fragmentos de su novela. Mussche (que en castellano se tradujo como Lo que mueve el mundo). La música de Mertens

Uribe se inspiró en una historial real para escribir Mussche. En mayo de 1937, el escritor belga Robert Mussche acogió a una niña vasca de la guerra en su casa de Gante. Conocer a la niña le hizo cambiar y le empujó a involucrarse cada vez más en la defensa de los derechos humanos, hasta el punto de que participó como periodista en la Guerra Civil y se alistó en la resistencia contra los nazis con el advenimiento de la II Guerra Mundial.

Mertens ha creado par el proyecto junto a Uribe una especie de banda sonora compuesta a propósito de la novela. Los fragmentos de la novela adquieren al ser leídos en vivo la fuerza de la mejor poesía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_