_
_
_
_
_

El Gobierno retira el recurso contra la reapertura de Aznalcóllar

El Estado efectuará la reserva de los derechos mineros y el concurso seguirá adelante gestionado por la Junta, como estaba previsto

Manuel Planelles

Unos simples contactos telefónicos el miércoles entre la Junta y el Gobierno y una reunión de poco más de una hora este jueves han bastado para solventar el problema generado en torno a la reapertura de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla. El Estado recurrió ante el Tribunal Constitucional el decreto andaluz que amparaba la reactivación del yacimiento y el concurso abierto por la Junta para la adjudicación. El pleito se anunció el viernes pasado y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado la retirada de los recursos, que hubieran paralizado el proceso de reapertura, seis días después.

Beteta se ha reunido en Madrid con los representantes de la Junta. Tras el encuentro, ha anunciado la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra Andalucía. Se ha acordado, según Beteta, "la eliminación de la litigiosidad". La intención del Gobierno es solucionar el conflicto en el Consejo de Ministros de mañana o en el de la semana que viene.

La impugnación se justificó por parte del Estado en que Andalucía había invadido competencias suyas. En concreto, acusaba a la Junta de haberse atribuido a través del decreto recurrido la "reserva" minera de Aznalcóllar. La solución que se ha encontrado hoy pasa por que sea el Estado el que realice "la declaración de los derechos mineros de la zona de Aznalcóllar" a través de un acuerdo del Consejo de Ministros, según ha detallado Beteta. Y será la Junta la que inicie el proceso al realizar una petición formal. 

La intención es que el concurso minero siga adelante, "liderado por la Junta", según el secretario de Estado de Administraciones Públicas. Lo único que falta por concretar es la fórmula jurídica que se utilizará para que sea la Junta gestione esos derechos mineros que reservará al Estado.

El recurso presentado por el Estado provocó una enorme polémica. Hasta hace una semana, se desconocía que el Gobierno tenía reparos sobre el proceso abierto, que contó con el apoyo del PP de Andalucía en el Parlamento regional. Los responsables de la Administración andaluza han reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que no alertara a la Junta, antes de recurrir, de los problemas técnicos que había detectado en el decreto que daba cobertura a la reapertura.

Tras el desastre de 1998, provocado por la rotura de la balsa de lodos de la mina, la explotación se abandonó. Ahora, con la crisis y una tasa de paro inasumible en la zona, la Junta volvió a fijarse en el yacimiento. En el verano de 2013 se anunció la intención de reabrir Aznalcóllar, un proceso que contaba con el apoyo de los tres partidos mayoritarios de la comunidad: PP, PSOE e IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_