_
_
_
_
_

Margallo afirma en Barcelona que solo sobrevivirán los Estados fuertes

El ministro de Exteriores dice que hay que saber sopesar las alternativa que se plantean El dirigente se reúne con Duran Lleida tras su conferencia en Barcelona

José Manuel García-Margallo con el dirigente de Unió Josep Antoni Duran i Lleida, en presencia del eurodiputado del PP Santiago Fisas.
José Manuel García-Margallo con el dirigente de Unió Josep Antoni Duran i Lleida, en presencia del eurodiputado del PP Santiago Fisas.Marta Pérez (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pronosticado esta mañana en Barcelona que "solo los Estados fuertes agrupados en organizaciones regionales sólidas serán capaces de sobrevivir". Margallo ha pronunciado una conferencia en la Casa Asia con motivo de la inauguración 1986-2014 España en Europa, en la que no se ha referido en ningún momento al proceso soberanista que vive Cataluña y a las consecuencias que compartiría la independencia, aunque sí ha hecho referencias históricas al pasado y presente de la Unión Europea que se han entendido como alusiones a la situación política catalana. Tras la conferencia, el ministro se ha reunido con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que acabada de aterrizar de Chile. Duran Lleida ha aclarado que han hablado de política internacional pero no del proceso catalán.

Más información
Margallo dice que la oferta de diálogo de Rajoy a Mas sigue vigente
“El separatismo rompe la convivencia”
El Parlament replica al plan de Margallo y blinda su Acción Exterior

Así, el ministro de Exteriores ha recordado que los primeros sectores financieros que cayeron con la crisis económica fueron los que estaban situados en "países demasiado pequeños, débiles para sostener esos sistemas". Después se ha referido a los desafíos pendientes que tiene Europa y ha recordado que "el particularismo y el localismo produjeron la caída de Grecia y el surgimiento de Roma, que apostó por el derecho de gentes".

En su intervención, el ministro no ha podido evitar la comparación con Crimea y ha dicho que el referéndum del próximo día 16 no ha sido reconocido por la Unión Europea por ser contrario a la Constitución. Margallo ha reclamado un “alto el fuego verbal” y ha pedido sustituir el “rosario de improperios” por “razonamientos apoyados en datos”. Por eso, se ha mostrado dispuesto a explicar en el Congreso de los Diputados las consecuencias de una Cataluña independiente y dijo que el director general de relaciones económicas internacionales también haría lo mismo en el Parlamento catalán. El ministro de Exteriores ha explicado que había telefoneado al portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, para ofrecerle la celebración de una reunión y que la respuesta de este fue desearle una feliz estancia en Barcelona.

En otro otro momento ha añadido que "siempre que se formula una alternativa política se enmarca un camino a transitar y es necesario ser muy consciente del peso que cada uno tenemos". Margallo ha usado también una metáfora referida al boxeo para asegurar que "es importante saber la categoría en la que uno lo puede hacer, las categorías en las que no conviene atreverse y en las que se debe evitar caer".

El ministro ha almorzado este jueves con representantes de multinacionales asiáticas con sede en Barcelona y con multinacionales españolas con intereses en Asia y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa. La visita de Margallo a Barcelona se enmarca en la estrategia del Gobierno de Rajoy de redoblar su presencia en Cataluña para alertar de los riesgos de la independencia y contrarrestar la actuación política del Gobierno de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_