Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez se enroca como alcaldesa y busca apoyos para seguir de diputada

La regidora de Novelda asume el desgaste de mantener el cargo durante el juicio

Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo declara como imputada en la trama Gürtel.
Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo declara como imputada en la trama Gürtel.

La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, del PP, a la que la trama apodaba La Perla, no piensa renunciar a su cargo al frente del Ayuntamiento de Novelda pese a su procesamiento en el caso Gürtel, cuyo juicio arranca el próximo 31 de marzo. Martínez lo dejó bien claro ayer en el pleno que se celebró en el Consistorio. Pero no aclaró qué hará con su acta de diputada autonómica, que le exige el PP que devuelva. Sin embargos fuentes próximas a la regidora aseguraron que está “buscando apoyos” para mantener también su acta de diputada ya que no entiende “el doble rasero” de Fabra a la hora de exigir responsabilidades.

Martínez considera que el actual presidente del Puerto de Alicante, José Joaquín Ripoll, también procesado en Brugal, y la exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, con tres imputaciones, están en la misma situación “y el PP no les pide nada”, aseguran desde el entorno de la alcaldesa.

El presidente regional del PP, Alberto Fabra, insistió ayer en que “ninguna persona que sea diputada tiene que sentarse en el banquillo en un juicio”. La semana pasada ya la instó, junto a la exconsejera Angélica Such, a dejar voluntariamente su escaño en las Cortes, de lo contrario el partido adoptaría medidas. A las pocas horas dimitió Such, pero no Martínez. La fiscalía pide para Such nueve años de inhabilitación especial por prevaricación, mientras que para Milagrosa Martínez, que firmó los primeros contratos de Fitur con Orange Market, solicita 11 años de prisión y 34 de inhabilitación.

El PP rechazó una moción sobre apartar a los procesados

La todavía diputada del PP en las Cortes Valencianas y alcaldesa de Novelda manifestó ayer durante el pleno celebrado ayer anunció que seguirá en el cargo municipal pese el juicio en el que está procesada por las contrataciones de Fitur y que empieza el 31 de marzo. Aunque la regidora admitió que mantenerse en el cargo mientras se prolonga el juicio será “un desgaste”.

El PP hizo valer su mayoría absoluta para rechazar en el pleno la urgencia de una moción presentada por UPyD que instaba a “aparcar de los cargos públicos a cualquier procesado por corrupción”, en clara referencia a la situación en la que se encuentra Martínez. Sin embargo, el PP rechazó la urgencia y la moción ni tan siquiera se llegó a debatir.

Milagrosa Martínez admitió en el pleno que “no es fácil mantenerse” en el cargo y ser juzgada

Al final del pleno, y a preguntas del concejal Armando Esteve, del grupo municipal de UPyD, interpeló directamente a la alcaldesa sobre si pensaba dimitir antes del comienzo del juicio en el que está procesada como consejera de Turismo contestó: “No voy a dimitir”, replicó Martínez, quien se refirió únicamente a su cargo de alcaldesa, y evitó hablar de su acta de diputada. Hasta ahora cuando el asunto se había tratado en los plenos siempre reiteraba que no dimitía ni de alcaldesa, ni de diputada. Ahora la primera parte está clara, y la segunda deja la puerta abierta.

Martínez recordó que siempre desempeñó su cargo de alcaldesa con “responsabilidad y desde el cumplimiento de la ley”. Y admitió que “no es fácil” mantenerse en el cargo porque supone “quizás, más dolor, que sea más duro, más sufrimiento”. Pero aclaró que es una decisión que “hay que respetar”. “Como yo respeto las opiniones de ustedes”, insistió Martínez dirigiéndose a la oposición, ante quien defendió su voluntad de “no huir” y permanecer en su “responsabilidad” por Novelda para “demostrar” su “inocencia”. Martínez aseguró que llevará esta decisión “hasta las últimas consecuencias”. Para la alcaldesa la oposición está interpretando “el papel que le toca interpretar”.

El pleno de Novelda se celebró días después de que el pasado jueves el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, asegurara que todas las personas procesadas en casos vinculados a la corrupción “tienen que quedar fuera” de la vida política. Sobre Martínez, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, advirtió el viernes tras el pleno del Consell, que si no dejaba el escaño “voluntariamente, obviamente el grupo parlamentario popular tendría que tomar medidas”.

Durante el pleno, el presidente del PP en la localidad y portavoz del grupo del PP Rafael Sáez “no quiso pronunciarse en público argumentando que hablará cuando tenga que hablar y con quien tenga que hablar”. Asimismo, señaló que el primer teniente de alcalde, Valentín Martínez, no contestó a la pregunta formulada por el edil Armando Esteve sobre si compartía con Fabra “que no se pueden mantener responsabilidades públicas estando procesado por corrupción” y se comprometió  a  contestar por escrito.

Más información