Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía salpica a la alcaldesa de Jerez en los negocios de la red Gürtel

Un informe remitido a la Audiencia Nacional aprecia irregularidades en la contratación del stand del Ayuntamiento en Fitur 2004

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.

No es la primera vez que se cuestiona a la alcaldesa de Jerez y senadora del PP, María José García Pelayo, por la adjudicación a empresas de la trama Gürtel del stand del Ayuntamiento en Fitur. Esta vez es la Policía la que aprecia irregularidades en la contratación municipal. Un informe remitido a la Audiencia Nacional concluye que el Consistorio gaditano “dio apariencia de legalidad” a adjudicaciones que pudieron firmarse incluso después de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid y que se fraguaron antes de que se activaran los procesos formales de contratación.

Según detalla la Policía en un documento firmado el 28 de febrero, la regidora del PP y el delegado municipal de Promoción, Bernardo Villar, adjudicaron a las empresas Special Events y Down Town Consulting (posteriormente denominada Easy Concept), vinculadas al cabecilla de la red, Francisco Correa, servicios por procedimiento de urgencia y sin publicidad por valor de 214.027,45 euros.

En enero de 2004 se hicieron tres adjudicaciones: un contrato negociado sin publicidad para el montaje y gestión del stand por importe de 162.806,37 euros a la mercantil Special Events; un segundo para el acondicionamiento de la Plaza Mayor de la capital con motivo de un espectáculo ecuestre con un coste de 39.366,92 euros a favor de Down Town Consulting; y un contrato menor para la misma mercantil para la celebración de espectáculo flamenco en el Parque del Retiro por una cuantía de 11.855,08 euros.

En una de las 54 páginas del informe la Policía denuncia dos irregularidades principales: En primer lugar concluye que personal de las empresas de Correa hicieron gestiones, contratación y pago a proveedores para la ejecución del stand de Jerez en Fitur “con anterioridad a que se hubiera establecido y llevado a cabo procedimiento formal de contratación alguno, por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (organismo municipal encargado de la adjudicación). Como segundo punto, el informe policial establece que la documentación administrativa que las empresas de la red Gürtel tuvieron que realizar para presentarse a los concursos negociados sin publicidad promovidos por el Ayuntamiento “fue elaborada y entregada” en el Instituto de Promoción de la Ciudad “una vez ejecutados los trabajos y transcurrido casi un mes desde su finalización”. La Policía determina por tanto que el Consistorio “no disponía de documentación alguna al respecto con carácter previo a la ejecución de los trabajos que permitiera llevar a cabo un procedimiento administrativo de contratación”. Añade en el informe que las fechas que se hicieron constar en los contratos firmados entre la administración jerezana y las empresas de Correa “no se corresponden con la realidad”.

La Policía también pone el foco en Isidro Javier Cuberos, quien cobró una comisión de más de 53.000 euros por hacer de intermediario entre la red y el Consistorio jerezano. En el informe, lo agentes recomiendan en su escrito enviado a la Audiencia Nacional la toma de declaración de este exalto cargo del PP.