_
_
_
_
_

La crecida del Guadalquivir aísla a vecinos y turistas en el interior de Cazorla

El río se desborda en algunos tramos y anega varias zonas de acampada y un campo de fútbol

Ginés Donaire

Las intensas precipitaciones del fin de semana y la crecida del río Guadalquivir han dejado incomunicados a un centenar de vecinos y turistas de las aldeas de Coto Ríos y Loma de María Ángela, en el interior del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La mayoría de los turistas ha podido abandonar este lunes sus alojamientos con la ayuda de todoterrenos y a través de una pista forestal. Las fuertes lluvias –de más de 200 litros en dos días en el interior del parque natural- han provocado que el cauce del río pase por encima de los puentes de acceso a estas aldeas, además de anegar varias zonas de acampada y un campo de fútbol.

Los vecinos denuncian que esta situación se repite con frecuencia. Pascual González, alcalde de Santiago-Pontones –municipio al que pertenecen estos anejos- ha pedido de las administraciones que se habilite alguna vía alternativa para evitar los aislamientos reiterados cada vez que sube el nivel del río.

El cauce de los ríos también se ha incrementado debido a los desembalses que se realizan en la mayoría de pantanos del curso alto del Guadalquivir, que se encuentran casi al 95% de su capacidad (en toda Andalucía están por encima del 86%). Esta situación ha obligado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a regular estas salidas de agua. “Los desembalses están controlados”, ha indicado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, tras valorar que las obras para fortalecer el cauce del río en Mogón han evitado inundaciones como las del pasado invierno. En la provincia de Jaén, tres pantanos están por encima de su capacidad y el del Tranco, el más grande, supera el 92%, y este lunes estaba aliviando 50 metros cúbicos por segundo.

Las lluvias también han obligado a cortar la carretera de acceso al núcleo de Cabrita, cerca del término de Huelma, por el desbordamiento de un arroyo, mientras que en Burunchel, en el acceso al parque de Cazorla, se ha tenido que actuar ante el deslizamiento de un talud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_