_
_
_
_
_

Vendex repartía regalos a alcaldes y concejales de hasta 20.000 euros

Había seis grupos de personas, desde la A hasta la F, y una categoría "especial" La asignación económica iba acorde a los criterios establecidos por la compañía Algunos regalos superaban los 4.000 euros

Santiago -

La empresa Vendex, centro de la trama de la Operación Pokémon, tenía un sistema de regalos, con un sinfín de destinos, que iban desde cestas de Navidad hasta caros relojes de la marca Rolex valorados en más de 4.000 euros.

El sumario del caso ha desvelado, tras el levantamiento de su secreto, una serie de conductas anómalas a entender de la magistrada. El delegado Aquagest en Compostela, José Luis Míguez, tiene claro, según una conversación grabada a la que ha tenido acceso EFE, que "para ganar concursos hay que hablar con los políticos, hacer regalos (...) La sociedad está montada así". La Navidad era la festividad más importante para las empresas señaladas en la causa, en especial para Vendex y, con tal motivo, el grupo tenía amplias listas de cargos públicos, tanto políticos como funcionarios, y de otros altos representantes de empresas privadas.

Más información
Una mafia empresarial a la caza de contratas municipales
Vendex diseñó una guardería para abrir hueco a todos los enchufes políticos
Aquagest tramó cobrar a Santiago gastos falsos por 400.000 euros
El PSOE de Lugo dice que Orozco es el mejor alcalde de la historia
El negocio de ser del PP
Orozco: “Si acabo en el banquillo por el ‘caso Pokémon’ algo falla en la justicia”
Feijóo pide disculpas por la Pokémon pero descarta actuar por ahora
Consulte toda la información del caso

Había seis grupos de personas, desde la A hasta la F, y una categoría "especial". La asignación económica iba acorde a unos criterios establecidos por la compañía. La categoría Especial llevaba dos botellas de Dom Pérignon (240 euros) y tres de Vega Sicilia (960) que se destinaban a personalidades como el exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, la exconcejala en A Coruña Carmen Marón, o el exalcalde de esta ciudad Javier Losada, que empezó en el grupo A, pero ascendió. En el grupo A, el de los que se llevaban seis botellas por valor de 252 euros, estaban en un principio el alcalde de Lugo, José López Orozco, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el portavoz municipal y primer teniente de alcalde, Julio Flores, además del presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano.

Negreira y Flores descendieron al grupo B -en el que se entregaban seis botellas de Viña Albina (43,15 euros)- mientras que en el C y D había tres botellas de Añares (26,35 euros), en el E se daban dos de cava y marrón glacé (40,16 euros) y en el F, Moët & Chandon y bombones (73,10 euros). Entre algunos políticos se conocía esta costumbre de hacer regalos por parte de Vendex, pues la portavoz del PP gallego, Paula Prado, explica en una conversación grabada que "sin haber contrato hay una pluma Montblanc o un bolso no sé cuánto", lo que da idea de que más adelante los regalos pueden mejorar, interpreta la juez.

En Ourense Francisco Rodríguez, según el sumario, "habría sido obsequiado por el Grupo Vendex con un reloj de la marca Rolex' y 'con una cantidad indeterminada de dinero", extremo que él niega. El dimitido concejal de Deportes en esa ciudad, Fernando Varela, habría recibido dádivas en metálico, y el jefe de Policía Local de Ourense, Álvaro Abelardo Ulloa Pardo, sumas de dinero, relojes o viajes, todo en una metrópoli donde también era habitual entregar plumas o gemelos. Pero el premio gordo se lo lleva una persona sin identificar que fue beneficiada con un "cuadro del que solo se hicieron seis o siete réplicas" y que "vale veinte millones de pelas", algo que todavía no se ha descubierto de qué se trata. En Lugo el exconcejal y presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, Francisco Fernández Liñares, habría recibido "regalos y obsequios de elevado importe, relojes, joyas, antigüedades o plumas", que todo sumado estaría valorado en 300.000 euros y 50.000 más de otros servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dádivas en esta urbe llegaron a tal punto que se planteó el regalo de un coche a cambio de la concesión de la grúa durante veinticinco años. El concejal de obras públicas José Piñeiro Díaz recibió un reloj de la marca Rolex valorado en 4.050 euros. Allí se adquirieron en joyerías relojes de las marcas Armani (130 euros), Chopard (3.900), Tour (120), Breitling (1.800) o Viceroy (160) además de jarrones de Versace (140) y bolsos, bolsas o maletas de D&G (430), Porsche (239) o Johanna (357). En Santiago de Compostela también volaban los presentes, como un bolso de Purificación García (188 euros) que la concejala Cecilia Sierra Rey rechazó, o un portadocumentos de Tous (99) para la edil socialista Marta Álvarez Santullano. El ex primer edil Gerardo Conde Roa, según el sumario, además de tener regalos se fue de viaje a Barcelona con su esposa a cuenta de Vendex, que pagó el desplazamiento, la comida y las entradas para el Liceo. En una situación parecida están varios cargos del ayuntamiento coruñés de Boqueixón, como el alcalde, Adolfo Gacio Vázquez, el teniente de alcalde, dos secretarias y los responsables de asuntos sociales y contratación que recibieron las atenciones de un José María Tutor que agasajaba con cajas de cohíbas a algunos privilegiados

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_