_
_
_
_
_

EH Bildu quiere trasladar “una voz y un voto soberanista” a la UE

Josu Juaristi se presenta como candidato sosteniendo que "hoy es más importante que nunca" tener presencia en el Parlamento Europeo

Juaristi, durante el acto de presentación de su candidatura.
Juaristi, durante el acto de presentación de su candidatura.javier hernández

La coalición EH Bildu ha presentado hoy oficialmente a su cabeza de lista para las elecciones europeas de mayo próximo, el periodista Josu Juaristi, quien ha explicado que la formación abertzale pretende llevar a la Unión Europea "una voz y un voto soberanista".

Juaristi ha intervenido en un acto político celebrado en el Museo Eureka! de San Sebastián, donde ha estado arropado por los dirigentes y cargos de los partidos que conforman la coalición, como el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los dirigentes de esta formación Joseba Permach, Pernando Barrena y Rufi Etxeberria; el secretario general de EA, Pello Urizar; y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, entre otros.

En su breve discurso, Juaristi ha recordado que "hoy es más importante que nunca" tener presencia en el Parlamento Europeo "por la oportunidad abierta en Euskal Herria" y también "por la grave situación que viven los europeos".

EH Bildu tratará de abrir en Europa una "ventanilla soberanista" que señale las "contradicciones" que actualmente se están produciendo en el seno de la unión respecto a las aspiraciones de soberanía de ámbitos como Escocia o Cataluña, en un momento en el que "independencia y estado libre ya no son quimeras, ni siquiera en un entorno que parecía tan cerrado como el de la UE".

Mientras que "Escocia podría estar marcando un paradigma, una especie de protocolo europeo de lo que puede ser un proceso independentista interno y europeo avanzado y democrático", España representa, según Juaristi, "el rostro más retrogrado en estas cuestiones, algo que muy pocos entienden y comparten en Europa".

El candidato ha manifestado que las revindicaciones soberanistas del País Vasco no son ya "un problema interno de Francia o España", sino que la UE tiene mucho que decir en este proceso, por lo que resulta muy importante que la izquierda abertzale mantenga "una interlocución o una referencia oficial en Bruselas y Estrasburgo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la coalición quiere trabajar en Europa por la transformación del modelo económico y social. "Euskal Herria necesita una voz que la defienda en el Parlamento Europeo, trabajar con otras fuerzas de izquierda para transformar la sociedad y enriquecerla con valores de justicia social, de liberación social y nacional", ha indicado Juaristi.

Ha abogado por trabajar "por los pueblos que quieren decidir su futuro" y "combatir, con otras voces amigas, las medidas de los estados y la propia Unión Europea, que están provocando un nivel casi inédito de desigualdad social".

El candidato abertzale es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV) y diplomado en Integración Europea. Comenzó su trayectoria profesional como redactor de cultura en EITB (1986-1990) y a partir de ese año trabajó como redactor de cultura y, sobre todo, internacional en el diario Egin. Tras su cierre y la fundación de Gara, Juaristi se responsabilizó de la sección de internacional de este último periódico, hasta que accedió a su dirección en 2004, cargo que desempeñó hasta 2011. Desde entonces trabaja como editor de la revista Zazpika, el suplemento dominical de Gara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_