_
_
_
_
_

Málaga aguanta en el cielo andaluz y acapara el 65% de los viajeros

El buen momento turístico dispara el número de pasajeros del aeropuerto de la Costa del Sol El resto de los aeródromos de la región registran fuertes descensos

Facturación en la terminal T3 del Aeropuerto de Malaga.
Facturación en la terminal T3 del Aeropuerto de Malaga.garcía-santos

El aeropuerto de Málaga atraviesa un momento dulce y las cifras confirman su catalogación oficiosa como puerta de entrada de Europa en Andalucía. El turismo va bien y, por tanto, el aeródromo malagueño va bien. Su posición, además, es muy destacada sobre el resto de recintos andaluces.

En noviembre, el último mes con estadística oficial, los pasajeros se incrementaron un 11,9% (hasta los 723.003) respecto al mismo periodo de 2012, tendencia alcista que también se reprodujo en el volumen de operaciones. Se contabilizaron 6.416 aterrizajes y despegues, un 12,9% más que el año anterior. La zona comercial incluye un área de lujo en la que una de las últimas incorporaciones ha sido un restaurante del chef con dos estrellas Michelin Dani García.

El director del aeropuerto de Málaga, Salvador Merino, destaca las buenas cifras del invierno, que superan “con creces” las previsiones. La temporada está siendo especialmente positiva en los destinos europeos, en los que se espera un crecimiento en torno al 19%, y solo Alemania ha incrementado un 80% su oferta de plazas para estos meses. “El trabajo se centra ahora en intentar mejorar otros mercados internacionales y en la recuperación del nacional”, añade. Los datos han estado en verde desde mayo y el verano fue mejor que el de 2012.

Los vuelos comerciales (5.999) acapararon el tránsito aéreo en noviembre. El aeropuerto gestiona anualmente entre 12 y 13 millones de viajeros, aproximadamente el 65% de los que se mueven por el cielo de toda la comunidad. Los 12,2 millones de pasajeros contabilizados hasta noviembre de 2013 casi igualan los 12,5 millones que se registraron en 2012. Es decir, si la previsión no falla, cerrará el ejercicio con un aumento considerable. Y la envergadura del mercado internacional es enorme. Del total de viajeros de ese mes, 591.798 eran extranjeros, un 16,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los vuelos con origen o destino a Reino Unido transportan cerca del 37% de las personas que pasan por el recinto aeroportuario. Málaga es una de las ciudades europeas con más conexiones directas a este país, que es el principal mercado emisor de turistas extranjeros del litoral malagueño. Después se sitúan los pasajeros de vuelos nacionales, seguidos de Alemania, Irlanda o Francia, que fluctúan según los meses. El volumen de operaciones internacionales creció un 8,3% en los 11 primeros meses de 2013 (73.740 vuelos).

El aeródromo malagueño ha estrenado 25 nuevas rutas en la actual temporada de invierno, que arrancó en octubre y finalizará en marzo. Más de la mitad (13) conectan con ciudades alemanas y los enlaces con el Reino Unido crecen un 12%. En total, casi medio centenar de compañías aéreas unen la capital de la Costa del Sol con cerca de un centenar de destinos y en los meses de invierno se ofertarán más de 2,2 millones de plazas, un 11,5% más que las que hubo en la temporada anterior. La pujanza del recinto también se constata en su zona comercial (supera los 5.000 metros cuadrados), con un área para negocios de lujo y firmas exclusivas diseñada por Aena con la que solo cuentan los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La buena marcha del aeródromo malagueño contrasta con el descenso generalizado de pasajeros en los otros cuatro aeropuertos andaluces, caída que ha afectado especialmente a Sevilla y Jerez. La independencia del turismo nacional, tocado por la crisis, es la principal clave del éxito de Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_