Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hospital de Alzira aísla a siete pacientes por una infección bacteriana

La Asociación El Defensor del Paciente pide una investigación a la Fiscalía de Valencia

El hospital de La Ribera (Alzira) mantiene aislados a siete pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una infección bacteriana. Según fuentes del centro, los afectados, que fueron ingresados por diferentes patologías, están “colonizados o infectados” por una bacteria multirresistente que ha obligado a separarlos del resto de pacientes. El origen de la infección es un enfermo que entró directamente en la UCI hace unas semanas. La bacteria afecta a personas con problemas respiratorios.

La infección hospitalaria la dio a conocer este miércoles a través de un comunicado la Asociación El Defensor del Paciente, que remitió un escrito a la Fiscalía de Valencia para exigir una “investigación exhaustiva” de un “presunto brote” y que se depuren posibles responsabilidades. La asociación se hizo eco de una denuncia en la que se atribuían a la infección cuatro muertes, diez afectados en la UCI y un número indeterminado de menores contagiados. La queja, además, incidía en una presunta falta de “información veraz” a los familiares.

Tanto el hospital como la Consejería de Sanidad aseguraron que no han recibido ninguna denuncia o reclamación. Además, el centro de Alzira, público de gestión privada, desmintió en un comunicado que “ningún brote infeccioso haya causado la muerte de cuatro adultos y un número indeterminado de niños”.

El hospital, que no tiene UCI de menores, rechazó que “se haya producido ninguna muerte directamente relacionada” con la bacteria Acinetobacter Baumanni localizada en el servicio de intensivos. Además, “no se ha producido ningún caso en niños”, recalcó.

Controles periódicos

“Este tipo de bacterias no es infrecuente en las unidades de pacientes críticos de los hospitales”, aseguró el hospital. En estos casos, los pacientes son aislados, “se les asigna personal exclusivo, se extreman las medidas higiénicas y se realizan los controles bacteriológicos oportunos”, añadió el centro sanitario.

La Consejería de Sanidad, que también rechazó que se hubieran producido muertes en Alzira a consecuencia de la infección, destacó que periódicamente se realizan mediciones de patógenos en los quirófanos y UCI de todos los hospitales valencianos. La consejería facilitará a la Fiscalía “todos los datos que solicite” si abre una investigación.