Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciscar tiende la mano a Ciutadans y UPyD frente a “un tripartito radical”

El vicepresidente de Consell pone como requisito “la defensa del interés general”

El vicepresidente de Consell, José Ciscar.
El vicepresidente de Consell, José Ciscar.

El vicepresidente del Consell y secretario general del PP de Alicante, José Ciscar, ha afirmado que su partido estaría dispuesto a pactar con cualquier formación siempre y cuando “acepte los postulados que pasan por defender siempre el interés general de la Comunidad Valenciana”. En una entrevista con Efe, Ciscar aseguró que el PP valenciano no teme la irrupción de partidos como UPyD y Ciutadans, pues, según defendió, a los votantes populares que están hoy en la abstención por el desgaste del partido “hay que convencerles de que la alternativa del PP es la más importante para el futuro de la Comunidad”.

Sobre todo, añadió, si se tiene en cuenta que la máxima alternativa posible sería “un tripartito radical y de izquierdas”, una opción que tampoco le asusta porque está convencido de que los ciudadanos “sabrán discernir, entre las distintas posibilidades electorales y de gobierno que se puedan dar, cuál es la más conveniente para ellos”. Ciscar defiende que la única alternativa es la del PP, “aunque el partido estaría dispuesto a pactar con cualquier formación, siempre que se tenga claro cuál es el interés general de la Comunidad Valenciana y qué es lo que quieren los valencianos”.

El vicepresidente del Consell consideró que lo que los ciudadanos quieren es “salir de la crisis, que se genere empleo y se mantengan las políticas sociales” y para ello, aseguró, “no quieren inventos de ningún tipo, solo que se gestione de forma razonada y con sentido común”. “Somos conscientes de que parte del electorado, por las medidas tan duras que se han tenido que tomar en los últimos años, puede estar en una situación de desencanto, pero también estamos convencidos de que a ese electorado nuestro lo vamos a recuperar”, indicó.

En la línea avanzada por el presidente Alberto Fabra, el responsable popular manifestó que en las listas electorales del PP valenciano “no va a haber personas imputadas por supuestos delitos que tengan que ver con la corrupción”.

“La presencia de miembros del Gobierno se va a intensificar”

En este sentido, afirmó, no habrá excepciones, e insistió en que tanto el partido como el Consell defienden un proyecto que “está por encima de todas las personas que están en el PP, y que básicamente consiste en sacar a la Comunidad Valenciana de la crisis y garantizar las políticas sociales y la creación de empleo”. Ciscar remarcó que nadie es imprescindible dentro del partido y que “todo el mundo sabe cuáles son los objetivos que hay que conseguir en estos momentos”.

Respecto a su relación con Fabra, que ha desmontado el equipo de Ciscar en Presidencia, el vicepresidente aseguró que su relación es “excelente” y señaló que las reestructuraciones de competencias hechas en Presidencia le permitirán “redoblar esfuerzos en agricultura, pesca y agua, y en la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón”, así como tener “más tiempo para labores orgánicas del partido”.

Ciscar manifestó que hasta donde sabe no hay prevista ninguna remodelación del Consell a corto plazo, aunque ha reconocido que se trata de “una competencia exclusiva del presidente, que la puede hacer cuando lo considere oportuno y conveniente”. Sobre su futuro, aseguró no habérselo planteado porque “todavía queda un año y medio para las elecciones, lo que en política es mucho tiempo”.

Según avanzó, en ese tiempo la presencia de miembros del Gobierno de España en la Comunidad “se va a intensificar”. El portavoz del Consell aseguró que el presidente de la Generalitat habla continuamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aunque no sabe si hay prevista alguna reunión formal a corto plazo entre ambos, insistió en que su diálogo “es permanente y fluido”.