Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leonard Komon avasalla en la San Silvestre vallecana

Lamdassem es segundo por tercera vez

El madrileño Juan Antonio Cuadrillero repite victoria a sus 42 años en la carrera popular

El keniano Leonard Komon (centro), el español Ayad Lamdassem (izda.)., y Roberto Aliaz (dcha.) los tres primeros en la San Silvestre Valleca. Ampliar foto
El keniano Leonard Komon (centro), el español Ayad Lamdassem (izda.)., y Roberto Aliaz (dcha.) los tres primeros en la San Silvestre Valleca. EFE

El keniano Leonard Komon, plusmarquista mundial de 10 kilómetros en ruta con 26:44, rompió ayer la 49 San Silvestre Vallecana desde la salida y se presentó ganador en la meta con un tiempo de 28:03, seguido, a más de un minuto, del español Ayad Lamdassem, segundo por tercera vez. En categoría femenina, la keniana Linet Masai, segunda el año pasado, aprovechó la experiencia y su conocimiento del recorrido, de 10 kilómetros entre los estadios del Real Madrid y del Rayo Vallecano, para obtener su primera victoria después de marcar el ritmo desde el primer kilómetro.

Cuatro días después de ser padre por primera vez, Leonard Komon tenía prisa por asegurarse la victoria y rompió la carrera con un primer kilómetro en 2:45 minutos. A mitad de carrera (13:42 en el km.5) ya tenía 45 segundos de ventaja sobre el primer grupo perseguidor, del que tiraba el mediofondista Arturo Casado. El keniano se permitió el lujo de mirar atrás y aflojar el ritmo. Los perseguidores, todos los españoles y el japonés Yuki Kawauchi, estaban cada vez más lejos.

En el séptimo kilómetro, pasada la glorieta de Atocha, la única emoción de la carrera masculina residía en la lucha por el segundo puesto, entre Roberto Alaiz, Lamdassem y Javi Guerra. Reconvertido en corredor de maratón, Lamdassem, que hace 30 días fue octavo en Fukuoka (Japón) con un tiempo de 2h12:31, reservó energías, dejándose llevar, y sólo en la última cuesta, que desemboca en el estadio, atacó para alzarse con el segundo puesto. Era su quinta participación y su quinto podio (tres segundos y dos terceros).

Desde que Chema Martínez ganó hace 10 años, ningún otro español ha inscrito su nombre en el historial masculino de vencedores. Hoy el madrileño disputaba por última vez la carrera vallecana y se despidió con un décimo puesto. En la prueba femenina, Masai, campeona mundial de 10.000 metros en 2006, se impuso con un tiempo de 21:34, dejando atrás a la marroquí Malika Asahssah, que cruzó la meta 24 segundos después. No hubo doblete keniano femenino porque Rita Jeptoo, que este año ya ha ganado el de Boston (2h26:25) y el de Chicago (2h19:57), llegó tercera.

La mejor española volvió a ser la toledana Vanessa Veiga, esposa del plusmarquista español de maratón, Julio Rey, que llegó sexta (33:21). "Después de haber corrido un maratón, no está mal. Pensaba que iban a salir más lentas las africanas, pero se han ido desde la salida", comentó.

VÍDEO: ATLAS

En cuanto a la carrera popular, 40.000 corredores, el 40% mujeres, participaron en este 50 aniversario de la San Silvestre Vallecana, la más populosa de cuantas se celebran en todo el mundo, que en realidad celebraba su 49 edición, pues no se disputó en 1969. El madrileño Juan Antonio Cuadrillero, de 42 años, repitió victoria con un tiempo de 30:42. Atleta del club Clínicas Menorca, llevaba dos segundos puestos hasta conseguir en 2012 su primera victoria y ahora ha logrado su segunda consecutiva, esta vez con cinco segundos de ventaja sobre Pablo García Ramos y nueve sobre Rubén Tenorio.

En categoría femenina se ha impuesto Pilar García Díaz con un registro de 36:35, seguida de Recuerdo Arroyo (37:29) y de Ana María Centella (38:34). La populosa carrera partió junto al estadio Santiago Bernabeu en cuatro tandas, la primera a las 17.35, la segunda a las 17.45, la tercera, reservada a las mujeres, a las 18.00 y la última a las 18.15, cuando el vencedor ya llevaba varios minutos descansando en la meta, junto al estadio de Vallecas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram