Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López pide a Urkullu no llevar a Euskadi al “despeñadero soberanista” en 2014

El líder socialista ofrece al 'lehendakari' el apoyo del PSE para seguir favoreciendo la estabilidad

Patxi López durante su comparecencia en Bilbao.
Patxi López durante su comparecencia en Bilbao.

El secretario general del PSE, Patxi López, ha emplazado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que el próximo año lidere a la sociedad vasca en el camino de la recuperación y "no en el despeñadero soberanista", al considerar que el nuevo estatus no es ahora una prioridad para la gente. López ha hecho este llamamiento a Urkullu en una comparecencia ante los medios en la sede del PSE en Bilbao para hacer un breve balance del curso que ahora acaba.

El líder de los socialistas vascos ha considerado que lo prioritario es centrar "los esfuerzos en crear empleo, impulsar la economía productiva, acompañar a las empresas y crear las condiciones para ser más competitivos". "Y no en subirnos a una noria soberanista con la que alguno, igual más por inercia que por convicción, nos quiere volver a enredar", ha advertido ante los planes que pueda tener el PNV.

López ha exhortado a Urkullu a que "no yerre en el tiro" y distinga entre "lo que está demandando de forma urgente y perentoria la gran mayoría de la sociedad y lo que son aspiraciones de parte". "A que como lehendakari lidere a la sociedad vasca en el camino de la recuperación económica y no en el despeñadero soberanista", ha remarcado.

López ha subrayado que 2014 debe ser un año en el que el Gobierno del PNV "se ponga a trabajar" con "realismo, responsabilidad, trabajo conjunto e iniciativa", siguiendo la estela del pacto alcanzado con el PSE en materia económica.

Frente a "consultas secesionistas confusas y a nuevos estatus intencionadamente inconcretos", López ha opinado que Urkullu tiene en Euskadi "un buen terreno para labrar y sacar frutos". "Si el Gobierno necesita una guía para avanzar, que no mire ni a Cataluña, ni a Escocia, que se quede en Euskadi y siga la vía marcada por los socialistas", ha incidido.

El dirigente del PSE ha animado a Urkullu a sumar esfuerzos y "unir" a partidos, sindicatos y empresas en torno a "proyectos conjuntos de país". "No que acabe enfrentándonos a todos por la visión particular que cada uno tiene de este país", ha apostillado.

Tras un 2013 "perdido", en el que, según López, el Gobierno del PNV adoleció de falta de iniciativa e ideas, le ha demandado que "se ponga a trabajar" y "empezar a hacer cosas en vez de hacer como que hace". Ha opinado que la crisis de Fagor Electrodomésticos ha sido "la más descarnada muestra de que Euskadi "no es un oasis" y "no es ajeno a las turbulencias económicas".

López ha considerado un "soplo de optimismo" y un "cierto alivio" noticias como las nuevas contrataciones de buques de algunos astilleros, si bien ha augurado que "falta mucho para que estos atisbos sean perceptibles" por el conjunto de la ciudadana.

"No podemos caer en la autocomplacencia e inacción esperando que los problemas se resuelvan por sí mismo", ha recomendado. El exlehendakari ha ofrecido a Urkullu el apoyo del PSE para seguir favoreciendo la estabilidad en Euskadi, si bien le ha advertido: "No es cheque en blanco".