_
_
_
_
_

Los vehículos híbridos y eléctricos podrán circular por el Bus-VAO

La Comunidad lanza su nuevo plan de calidad del aire tras un año con el anterior caducado Prevé que toda la flota de taxis sea 'limpia' en 2020

Elena G. Sevillano

Los vehículos limpios, es decir, los híbridos, eléctricos y los propulsados con gas natural o autogas, podrán circular por el carril Bus-VAO de la autovía del noroeste, la A-6. Así lo recoge el plan de calidad del aire recién elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, con el que la Comunidad pretende reducir 30.000 toneladas de emisiones contaminantes hasta 2020. Una de las medidas de la Estrategia de calidad del aire y cambio climático consiste en permitir a los coches que menos contaminan circular por esta calzada de casi 17 kilómetros que actualmente es de uso exclusivo para autobuses y vehículos con dos o más ocupantes.

La región llevaba casi un año con el anterior plan de calidad del aire caducado (estuvo vigente de 2006 a 2012), pero eso no impidió que la Comisión Europea le concediera en enero pasado una prórroga de un año que la ha eximido durante todo 2013 de cumplir la normativa respecto al dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico que procede principalmente del tráfico rodado. Dos zonas de la región, Corredor del Henares y Urbana Sur, están por encima del máximo permitido de este contaminante (dato de 2012, último anual cerrado). Con la moratoria a punto de terminar, a la región le toca ponerse las pilas; a partir de 2014 podría enfrentarse a sanciones si no baja los niveles de polución. Según una portavoz, actualmente ya cumple.

Fuente: Ecologistas en Acción con datos de la Comunidad de Madrid
Fuente: Ecologistas en Acción con datos de la Comunidad de MadridEL PAÍS

El plan no llegará a aprobarse definitivamente en lo que queda de año, puesto que estará a información pública 30 días a partir del sábado, cuando se anunció en el Boletín Oficial. El texto contempla 57 medidas para aplicar hasta 2020 y tiene un presupuesto global de 81 millones de euros. Estas son algunas de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ecologistas en Acción lamenta que el plan “no suponga un cambio sustancial en el modelo de movilidad actual”, dice su portavoz, Paco Segura. “No se contemplan restricciones al tráfico, habrá que ver si las medidas se cumplen y hay que recordar que solo hay un carril Bus-VAO en toda la región”. “Además, los 81 millones de presupuesto hasta 2020 son menos de lo que se gasta en un año en el peaje en la sombra de la M-45. Se dice que se quiere fomentar el transporte público pero al mismo tiempo se está precarizando, haciéndolo más caro y de peor calidad”, añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_