Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat quiere usar el Idescat para el censo de la consulta

CiU, ERC e ICV acuerdan crear un registro para los catalanes que viven en el extranjero

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), durante la sesión de control en el Parlament. Ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), durante la sesión de control en el Parlament. EFE

CiU, ERC e ICV han llegado a un principio de acuerdo en el Parlament para que la Generalitat utilice el registro de población del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para elaborar el censo para la consulta, según han informado hoy fuentes parlamentarias.

Éste es uno de los puntos de la ley de consultas catalana, una iniciativa legislativa en ponencia en el Parlament que está diseñada para dar cobertura legal a la consulta en caso de que no prospere la petición de traspaso de competencias en el Congreso de los Diputados, como es muy probable que suceda por la negativa del Gobierno central, el PP y el PSOE a autorizar la consulta.

Junto con el registro del Idescat, CiU, ERC e ICV han acordado también crear un registro para que se inscriban los catalanes que vivan en el extranjero que, según fuentes parlamentarias, sería de carácter voluntario, algo que, sin embargo, no podrían hacer los que estén empadronados en España pero fuera de Cataluña.

Fuentes parlamentarias han precisado que estos puntos son principios de acuerdos entre los grupos en el marco de la ponencia de esta ley de consultas, que podría ver la luz antes de primavera. El uso del Idescat y de este nuevo registro voluntario es una fórmula alternativa al censo convencional, que la Generalitat no podría utilizar con una ley propia de consultas porque está en manos del Estado. El Govern, CiU, ERC e ICV también están de acuerdo en que puedan participar en la votación de la consulta los mayores de 16 años.

Más información