Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
los presupuestos de 2014

Socialistas y PP subrayan sus críticas al Gobierno pese a los pactos mutuos

Ambos partidos lanzan reproches al ‘lehendakari’ en materia económica

Mientras avanzan para asegurar la aprobación de los presupuestos del Gobierno para 2014, la principal visualización de los pactos firmados este otoño en materia socioeconómica, el PSE y el PP mantienen tensa la cuerda al PNV. Los socialistas han escenificado este jueves su afán por seguir haciendo oposición por segunda vez esta semana. Esta vez, su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, no quiso ahondar en el enfado de su compañero de filas Txarli Prieto porque el PNV pactase el miércoles con el PP cinco enmiendas a los presupuestos negociadas a espaldas de los socialistas, pero sí destacó que estarán vigilantes del pacto y de los tiempos que marca, sobre todo en el ámbito de la persecución del fraude fiscal.

Pastor ha enfatizado que el Ejecutivo ha tenido que modificar “de arriba abajo” las cuentas por la exigencia de su partido. El portavoz socialista ha querido recordar en rueda de prensa a los nacionalistas que tienen un compromiso de que antes de que finalice marzo próximo se firmen convenios entre las tres Diputaciones —en manos de PNV, PP y Bildu— para garantizar la interconexión de datos que permita un mayor control del fraude fiscal.

Pastor asegura que han obligado a cambiar las cuentas “de arriba abajo”

Tampoco está creada la comisión interinstitucional contra el fraude, que el PSE reclama desde hace semanas, ni se ha sellado el plan de lucha contra el fraude, que según la literalidad de su acuerdo con el PNV debe aprobarse con una periodicidad anual. “No queremos que la inacción del Gobierno impida recuperar ese dinero fraudulento”, ha zanjado. Pastor ha defendido que el acuerdo resulta “perfectamente compatible” con una oposición “exigente” desde la bancada socialista.

Su puesta en práctica se verá este viernes en el pleno de control al Gobierno, en el que el PSE preguntará a Iñigo Urkullu sobre estas cuestiones. El pleno servirá para que el PP, también firmante de acuerdos con el partido que sustenta al Gobierno, pregunte a Urkullu, a través de su presidenta, Arantza Quiroga, por la “pasividad del Gobierno vasco en el impulso y mantenimiento” del tejido industrial vasco. Serán dos preguntas seguidas de socialistas y populares de las cinco que ETB televisa en cada pleno de control

El PP no se queda en el terreno económico y ha criticado este jueves la postura peneuvista también en materia de autogobierno. Su portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha confirmado en una comparecencia en San Sebastián que el PP participará en la ponencia de autogobierno, como adelantó EL PAÍS, algo sobre lo que el secretario general del partido, Iñaki Oyarzabal, había suscitado dudas un día antes.

Sémper critica  la “ambigüedad” del PNV con el nuevo estatus

Participar es su “obligación y responsabilidad” y supone una “oportunidad para debatir y confrontar un modelo con el nacionalismo que ha quedado caduco”, ha sostenido el dirigente popular. Eso sí, el partido se reserva el sentido de su voto sobre la creación de la ponencia y lo hará en contra si “pretende romper el marco jurídico”. Sémper ha insistido en las exigencias a los peneuvistas en este ámbito, en el que no les ata ningún pacto, criticando al PNV por plantear el debate de manera “interesadamente ambigua” y no mostrar con claridad cuál es su objetivo.

Hasier Arraiz, de EH Bildu, salió contento de la ronda del PNV con los grupos del pasado viernes porque, según señaló, esta última formación está de acuerdo con la coalición en torno al derecho a decidir, algo que el presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, ni siquiera citó horas después al terminar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios.