Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu ve con “curiosidad” el modelo federal propuesto por el PSOE

Reclama que se respete la "singularidad" de Euskadi

Urkullu da la bienvenida a Rivero en la puerta de Ajuria Enea.
Urkullu da la bienvenida a Rivero en la puerta de Ajuria Enea. EFE

A las puertas de que el PNV registre la petición parlamentaria de crear un grupo de trabajo para revisar el autogobierno vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho esta mañana seguir con “curiosidad” los planteamientos del PSOE para reformar el modelo de estado hacia el federalismo, aunque ha reclamado un “respeto a la singularidad” y ha rechazado cualquier planteamiento que suponga “abundar contra esas singularidades”. Urkullu ha destacado que España está “necesitada de una reflexión sobre la construcción del modelo de Estado”.

Tras un encuentro con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en Ajuria Enea, Urkullu ha señalado que una de las cuestiones tratadas en su encuentro ha sido la preocupación por el “espíritu de recentralización” que existe hoy en día en el seno del Gobierno central a través de sus reformas. Rivero ha “coincidido” con el lehendakari en la necesidad de proteger las “singularidades” que existen en España –ha citado a Euskadi, Cataluña, Canarias y Galicia- y ha apostado por un “estatus diferenciado dentro del Estado español” para su comunidad. Sobre la reforma constitucional, Rivero ha planteado un modelo “federal asimétrico” y ha considerado que se trata de un “camino inteligente desde el punto de vista político” como receta para “solucionar los conflictos territoriales”.

Por otro lado, el lehendakari se ha referido al encuentro bilateral es el que se celebra este jueves en Madrid entre el Gobierno central y el vasco sobre el tren de alta velocidad. Urkullu ha garantizado que “Euskadi no va a ser una isla” y ha pedido no centrarse en el “corto plazo”. En este sentido, el lehendakari ha destacado que su preocupación es el “grado de inversión” del Gobierno central en los tramos vascos que le corresponden y le ha reclamado que cumpla con lo que es su “responsabilidad”.