Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entre Rosendo y Depedro

Solistas y grupos españoles con carácter coinciden en la ciudad con la negrura del Dark Christmas Festival

Rosendo Mercado, en una actuación en septiembre de 2012. Ampliar foto
Rosendo Mercado, en una actuación en septiembre de 2012.

A pesar de que el encuentro de esta noche en la sala Arena lleva el siniestro título de Dark Christmas Festival, las dos bandas que en él coinciden no van de mal rollo, aunque sí abrazan ese lado oscuro del rock mezclado con la electrónica. Por un lado el trío sueco Covenat, que viene con disco nuevo bajo el brazo: Leaving Babylon; y, por otro, los alemanes Solar Fake, la banda que lidera Sven Friendrich, que lo hace con Reasons to Kill. De teloneros de ambos ejercerá el siniestro dúo Mondträume.

La noche del viernes también depara la honestidad y fidelidad a un estilo del carabanchelero Rosendo. El gran superviviente del rock urbano madrileño, que inició su carrera a comienzos de los setenta, primero con Fresa y luego con Leño, sigue al pie del cañón a base de guitarrazos con sentido y letras que lo mantienen creíble a sus casi 60 años. Vergüenza torera se llama su reciente disco, el 15º de su carrera en solitario, sin contar los discos en directo y recopilaciones. Hoy lo presenta ante su público de Madrid.

Si Rosendo le supo dar encaje al español como idioma para el rock hace años, ahora lo ha descubierto The Right Ons. El grupo, formado entre Madrid y La Coruña, abandona el inglés de sus tres trabajos anteriores y abraza la lengua castellana en su cuarto disco, llamado Volcán.

El gracejo andaluz, sin tópicos ni clichés, se sirve este fin de semana por partida doble. Esta noche, El Canijo de Jerez presenta El Nuevo Despertar de la Farándula Cósmica. Tras ese nombre de guerra se esconde Marcos del Ojo quien, junto con Diego Pozo y el desaparecido Miguel Benítez, formó Los Delinqüentes. El rock y la rumba garrapatera de la que hicieron marca de la casa sigue siendo el estilo que practica. Y mañana, La Canalla, un grupo de copla urbana contemporánea, como a sus miembros les gusta decir, que lidera el iconoclasta Antonio Romera, más conocido como el Chipi. Entre el jazz, el swing y la actitud de un crooner a la andaluza, el Chipi con La Canalla acaban de entregar su segundo disco, El bar nuestro de cada día, donde los personajes de las calles de Algeciras o Sevilla se ven retratados con ingenio y mirada benevolente.

Mañana también vuelve a Madrid Depedro, tras la gira que le ha llevado por toda España la presentación de su último disco, La increíble historia de un hombre bueno, que partió el pasado mes de abril desde esta misma ciudad. Poco que añadir al proyecto de Jairo Zavala, el alma de Depedro, salvo que en poco tiempo se ha convertido en un referente del pop y el rock fronterizo en español y que ha tenido muy buena acogida por ese periplo que le ha llevado también por varios países norteamericanos y europeos, con especial éxito en Alemania. Antes se subirá al escenario como telonero Blueperro, el grupo de blues contemporáneo liderado por Luca Frasca al teclado y Héctor Rojo, el bajista de Depedro.

Blues con la mirada puesta en el siglo XXI es lo que también hace Anaut, la banda del compositor y cantante Alberto Anaut. Mañana presentan en El Sol su disco debú 140, llamado así por ser el número de personas que han contribuido a su producción mediante las plataformas digitales de mecenazgo colectivo.

La fuerza sexy se llama la última grabación publicada por los zaragozanos Tachenko, grupo formado tras la disolución de El Niño Gusano, mítico grupo del underground indie nacional de los noventa. Mañana lo presentan en Copérnico.

VIERNES: Rosendo, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 20:00. 22 euros. The Right Ons, Joy Madrid (Arenal, 11), 20.00. 10 euros. El Canijo de Jerez, But (Barceló, 11), 20.00. 10 euros. Dark Christmas Festival: Covenat + Solar Fake, Arena (Princesa, 1), 19.30. 22 euros. 21.00. 4 euros.

SÁBADO: La Canalla, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.30. 10 euros. Depedro + Blueperro, Joy Madrid. 20.00. 20 euros. Anaut, El Sol (Jardines, 3), 23.00. 10 euros. Tachenko, Copérnico (Fernández de los Ríos, 67), 20.30. 10 euros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram