Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fotogenia de la uva

Un trabajo de Xurxo Lobato para la D.O Rías Baixas premiado como el mejor libro en los 'Óscar' europeos de la gastronomía

Vendimia de Vino Rías Baixas en O Condado
Vendimia de Vino Rías Baixas en O Condado

El vino también sabe posar ante la cámara. Un trabajo de Xurxo Lobato para la Denominación de Orixe (D.O) Rías Baixas y publicado como 'O viño do mar' o 'The wine of the sea' en su traducción al inglés, ha sido distinguido en los premios europeos de la gastronomía y el vino como el mejor del año, el equivalente a los 'Óscar' del sector editorial, los 'Gourmand World Cookbooks Awards' que Edouard Cointreau creó en 1995.

Unas 70 imágenes escogidas entre las 250 que dan forma a un libro trilingüe (gallego, castellano e inglés) cuelgan desde hoy en las paredes de la Fundación Novacaixagalicia de Ferrol, en la plaza de la Constitución. una muestra que abre sus puertas a las 19:00 horas de la mano del presidente del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, marqués de Figueroa. “Es un vino de leyenda en una tierra de leyendas”, cuenta Cristino Álvarez en las letras que acompañan a las imágenes que ilustran una publicación fundamentalmente visual y adornada con los versos y citas que Rosalía de Castro, Camilo Jośe Cela o Valle-Inclán dedicaron al albariño y que sirve para celebrar el 25 cumpleaños de esta denominación gallega.

La primera referencia a la uva albariña aparece en la 'cántiga' número 103 de las 420 atribuidas al rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. El vino creció y se hizo grande, expone Álvarez, que relata las tribulaciones para crear un D.O. específica para el albariño en 1988 que se denominó 'Rías Baixas' para adaptarse al marco comunitario y que ha funcionado como “locomotora” para reclamar el lugar de los vinos gallegos en el mundo y modernizar su producción.

“La gente llama 'albariño' a todos los vinos elaborados en esta zona lo sean o no”, apunta este reputado periodista gastronómico. El área geográfica delimitada por la D.O. Rías Baixas se nutre de los ríos Miño, Umia y Ulla se divide en cinco zonas de producción: O Salnés, O Rosal, Condado de Tea, Soutomaior y Ribeira do Ulla que suman 29 municipios, casi todos en Pontevedra con epicentro en Cambados, y varios fronterizos con A Coruña en el valle del Ulla como Padrón, Vedra, Teo, Boqueixón o Touro. Además de la uva albariño, las variedades autorizadas por el Consejo Regulador combinan godello, treixadura, torrontés, loureira y caíño para los caldos blancos, y brancellao, espadeiro, mencía, sousón, pedral, castañal y dos variantes de caíño y loureira para los tintos, con menor producción.

“Pretendía captar la singularidad geográfica de esta denominación, su proximidad al mar y la particular relación entre los pazos gallegos y las primeras bodegas”, explica Lobato, que durante todo el 2012 siguió el ciclo de las vides “desde que nace hasta que se bebe pasando por la explosión de la vendimia”.

Las instantáneas con las que Lobato reflejó el idilio atlántico de la uva albariño competirán en mayo del año próximo en Beijing contra otras 8.000 publicaciones de 150 países por el reconocimiento mundial al mejor trabajo fotográfico para un libro de gastronomía en la final del 'Beijing Cookbook fair'. Esta publicación ya forma parte de la biblioteca privada del presidente de Irlanda, Michael Higgins, que este verano se dejó ver por el litoral gallego y le reclamó a su gabinete un ejemplar de “Rías Baixas. El vino del mar” durante su presentación en el Instituto Cervantes de Dublín, relata Lobato. La exposición estará en la ciudad naval hasta el 25 de enero