_
_
_
_
_

El juez del ‘caso Innova’ investiga si Carles Manté coaccionó al alcalde de Reus

Documentos hallados en casa del exdirector del CatSalut avalan la sospecha

Carles Manté.
Carles Manté.Albert garcia

El exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Carles Manté, coaccionó al alcalde de Reus (Baix Camp), Carles Pellicer (CiU), y a la segunda teniente de alcalde, Teresa Gomis (CiU), según apunta el juez del juzgado de Instrucción 3 de la ciudad en un auto emitido ayer.

Manté fue detenido en febrero por la Guardia Civil y está imputado por seis delitos, entre ellos blanqueo de capitales, por cobrar durante los pasados mandatos 720.000 euros por trabajos presuntamente no realizados de Innova, el conglomerado de empresas municipales de Reus, mientras el holding era dirigido por el expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, quien también fue detenido y permanece imputado por los mismos delitos. En la misma causa también está acusado el exalcalde de la ciudad, Lluís Miquel Pérez (PSC).

En el auto, el juez detalla que durante el registro realizado en febrero en el domicilio de Manté, la Guardia Civil halló en “una carpeta de piel marrón de la marca Balmain París documentos manuscritos aparentemente” por el exdirector del CatSalut. En ellos “entre otras cosas se aportaban datos de interés con relación a los trabajos (o la falta de estos) realizados por Manté” en Reus, relata el auto. En los documentos incautados a Manté “se aprecian diferentes datos que apuntan a que se pudiese estar coaccionando a Gomis y Pellicer” para lograr que ambos ayudaran al exdirector del CatSalut en sus problemas con la justicia.

Por estas sospechas el juez tomó declaración a Pellicer y Gomis los pasados 25 de noviembre y 3 de diciembre, y ayer decretó el levantamiento parcial del secreto de sumario de la pieza abierta para “esclarecer los hechos de apariencia delictiva” sobre las coacciones.

David Rocamora, abogado de Manté, no atendió las llamadas de este periódico. El Ayuntamiento manifestó su “respeto por la justicia” pero el Gobierno local rehusó dar más detalles. El partido Ara Reus denunció las facturas percibidas por Manté, mientras la CUP llevó al caso a la Fiscalía y el Ayuntamiento ejerce de acusación en el proceso. El magistrado investiga en varias piezas bajo secreto de sumario multitud de supuestas irregularidades detectadas en Innova y en empresas participadas por el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_