Andalucía recibe otros 562 millones del fondo de liquidez

El Banco Europeo de Inversiones autoriza dos préstamos a Andalucía

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. BERNARDO PÉREZ

Andalucía recibirá otros 562 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo dispuesto por el Gobierno central para proporcionar financiación a las Comunidades Autónomas, que tienen cerrados los mercados financieros. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves el reparto del excedente del FLA, de 2.879 millones de euros, para las nueve comunidades que ya estaban acogidas al fondo. A Andalucía le han correspondido 562 millones.

 El Gobierno andaluz había reclamado para este año 7.039,65 millones de euros, un 43,6% más que en 2012. Pero en la asignación hecha en febrero solo le correspondieron 3.209,55 millones, que se han destinado al pago de vencimientos de deuda e intereses (2.201 millones) y a pago a proveedores (1.008 millones). Fuentes de la Consejería de Hacienda han señalado que los 562 millones que se recibirán ahora se emplearán para pagar a proveedores, con prioridad para los servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

El ministro se comprometió a que las comunidades ingresen este dinero antes de que acabe diciembre. Además de Andalucía, recibirá dinero Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana.

La inyección económica del FLA se suma a la firmada con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha dado luz verde a la concesión de dos préstamos por valor de 380 millones de euros para impulsar el crecimiento económico en Andalucía y financiar la primera línea de metro de Granada. El primer préstamo, de 250 millones de euros, irá destinado a inversiones sanitarias, medioambientales, culturales y de infraestructuras.

Los 130 millones de euros del segundo préstamo se destinarán a la construcción del metro en Granada y constituyen el segundo tramo de una ayuda más amplía del BEI, de 260 millones de euros.

Por otra parte, la agencia de calificación Moody's ha elevado hoy de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana de Andalucía. La agencia explicó en un comunicado que la mejora de la perspectiva de la comunidad está en consonancia con la llevada a cabo la semana pasada respecto a la deuda soberana española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS