_
_
_
_
_

Los trajes de Balenciaga inspiran a los estudiantes de Arquitectura

Una exposición recoge una colección de sillas desarrolladas por alumnos de cuarto curso en la UPV

Los estudiantes de Arquitectura que han diseñado las sillas inspiradas por Balenciaga posan junto a los prototipos.
Los estudiantes de Arquitectura que han diseñado las sillas inspiradas por Balenciaga posan junto a los prototipos.

La exposición Balenciaga Ezartzen muestra una colección de 11 sillas diseñadas por alumnos de cuarto curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV). Su gestación comenzó con el análisis de las piezas del modisto Cristóbal Balenciaga desde un punto de vista arquitectónico, constructivo y conceptual y después de dos cuatrimestres de trabajo los asientos inspirados por los trajes pueden verse en el Museo Balenciaga, de Getaria.

El proyecto académico de creación de las sillas, dirigido por las arquitectas y profesoras de la UPV Amaia Casado y Naiara Zuazua, ha partido del estudio del trabajo de grandes arquitectos como Charles Eames en el diseño de sillas. Los trabajos ahora expuestos se fundamentan en el experimento arquitectónico Balenciaga Argitzen, proyecto precursor realizado el curso anterior basado en el diseño de lámparas e impulsado por Amaia Casado.

En este segundo planteamiento, los estudiantes han encontrado nuevos retos a la hora de abordar su trabajo, como las medidas, la resistencia, el peso, el equlibrio o la superficie han marcado su trabajo. El proceso ha contado con la participación de diversos invitados como Minimil, Akaba y los diseñadoras Tytti Thusberg y Txema García Amiano. Junto a ellos los alumnos han aprendido aspectos técnicos y constructivos en diferentes disciplinas como la moda o el diseño industrial.

Junto a los prototipos a escala real y las maquetas-miniatura de las sillas, los visitantes podrán conocer también cuál ha sido el proceso que se ha seguido para el diseño de cada trabajo por medio de unos paneles explicativos y un audiovisual en los cuales cada estudiante explica su trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_