Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV propone que no se pida el indulto a políticos corruptos

Presentarán una Proposición No de Ley en las Cortes valencianas

El grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas presentará una Proposición No de Ley (PNL) para pedir que no se puedan solicitar indultos a políticos condenados por corrupción. Con esta iniciativa, el PSPV pretende evitar lo que ha sucedido en el parlamento valenciano donde el 85% de los diputados del PP ha respaldado una solicitud de indulto para el ex alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, condenado a tres años de cárcel y siete de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad en documento público en la adjudicación de la recogida de basura.

La pasada semana, 45 diputados del PP —sobre un total de 54— firmaron un documento que circulaba por la bancada popular a iniciativa de Andrés Ballester, un diputado amigo del exalcalde. Salvo los miembros del Gobierno valenciano, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el portavoz del grupo, Jorge Bellver, y un muy escaso número de diputados, el resto lo firmó.

Ante esta propuesta, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, señala que con esta actitud el PP “está demostrando que ampara la corrupción antes, durante y después” y denuncia que “lejos de pedir perdón por haber mantenido durante años al exalcalde como diputado en las Cortes, ahora impulsan una campaña para pedir su indulto”. De hecho, destaca que pedir el indulto ahora para Pedro Hernández Mateo, que ha sido condenado en firme por el Tribunal Supremo, es “indecente” porque “traslada a la opinión publica la imagen de que los políticos amparan la corrupción”.