Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El puerto dice que no le consta que Nóos pidiera dinero para los Summit

La Autoridad Portuaria sí certifica que Rafael Aznar se reunió con Diego Torres y Luis Lobón

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha indicado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que tiene documentada una reunión entre el presidente de la entidad, Rafael Aznar, y el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, con el ex secretario autonómico de Eventos y Proyectos de la Generalitat Luis Lobón en julio de 2005.

El encuentro estaba relacionado con una de las ediciones de las jornadas de Valencia Summit que promovía el Instituto Nóos de Urdangarin, que cobró por tres de estos eventos y otro encargo 3,6 millones de euros de la Generalitat y la fundación municipal de Turismo. A la APV, no obstante, no le consta haber recibido ninguna petición de dotación financiera para el Summit.

Así lo afirma en un escrito remitido por esta institución, y firmado por la secretaria general, al que ha tenido acceso Europa Press, después de que el magistrado le pidiera que certificara si durante 2004 recibió alguna propuesta o visita de Diego Torres, exsocio del duque Iñaki Urdangarin, exponiendo el proyecto de las jornadas de Valencia Summit y solicitando dotación financiera para el mismo.

Este mismo requerimiento -con fecha 6 de noviembre- sobre dotación para el evento valenciano también ha sido remitida a la Cámara de Comercio de Valencia, a la Confederación Empresarial Valenciana, a los comisionados de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia para la Copa del América, al Centro de Planificación y Estrategia dependiente del Ayuntamiento, y a los Centros Redit.

La Autoridad Portuaria, en su escrito remitido al juez, con fecha 12 de noviembre, distingue dos apartados: el primero relativo al Valencia Summit 2004, y el segundo a la edición del ejercicio posterior.

En cuanto al evento de 2004, la institución indica que tan solo les consta la invitación dirigida al presidente de la APV por el comité organizador para asistir a los actos, que tuvieron lugar durante los días 27 a 29 de octubre. Así, señala que no se recibió propuesta alguna ni visita de Diego Torres relativa a la participación del organismo en el desarrollo del proyecto, ni tampoco se recibió solicitud de dotación financiera.

Respecto a 2005, la APV afirma que le consta documentado en los archivos del organismo una reunión mantenida por Aznar, en fecha 7 de julio, con Diego Torres y Mario Sorribes -del Instituto Nóos-, acompañados por Luis Lobón -imputado en la causa- en el despacho de este último.

Asimismo, les figura una invitación suscrita por Iñaki Urdangarin y Diego Torres a la atención de Aznar para asistir a las sesiones del Valencia Summit, Major Sport Events as Opportunity for Development of Cities, a celebrarse los días 18 a 20 de octubre, acompañada de información complementaria.

Sobre esta edición, la APV también indica que no les consta ningún escrito de solicitud de dotación financiera para la celebración del evento, tal y como se detalla en el escrito.