Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un toque gay en la Muestra de Teatro de Alicante

"Cuando fuimos dos" aborda la coyuntura de una pareja entre romper o volver a empezar

Una escena de la obra "Cuando fuimos dos".
Una escena de la obra "Cuando fuimos dos".

La XXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos aportará en esta edición su particular toque gay con el estreno en Alicante de la obra Cuando fuimos dos  que  presenta con sensibilidad e ironía el conflicto de una pareja en la que sus miembros, César y Eloy, se enfrentan a una difícil decisión: romper definitivamente o intentarlo de nuevo.

La obra, que ha tenido un gran éxito de taquilla en Madrid, se representará este martes a las 21 horas en el Teatre Arniches. El montaje, con texto de Fernando J. López (finalista Premio Nadal por La edad de la ira),  propone al público un intenso debate sobre muchos de los tópicos y tabúes que asociamos a la vida en pareja como la sinceridad, la infidelidad o la dependencia. Cuando fuimos dos de  está dirigida por Quino Falero ( director de El manual de la buena esposa) y cuenta con los actores Felipe Andrés y David Tortosa.

La XXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ofrece esta edición, que se prolonga hasta el próximo domingo, más de una veintena de montajes en los que se combina la dramaturgia de autores consagrados con valores emergentes y propuestas experimentales.

Este lunes se homenajeó "el trabajo ejemplar" de la compañía La Zaranda, considerada una de las expresiones dramatúrgicas y escénicas más importantes del ámbito iberoamericano. La Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010) estrenó en el Teatro Principal su última producción, El régimen del pienso, de Eusebio Calonge, una ácida reflexión sobre la sociedad actual, que ha cosechado un gran éxito en Buenos Aires.

Con un marcado compromiso ético y estético con la escena contemporánea, esta compañía desarrolla su trabajo desde 1978 y, a lo largo de estos años, ha presentado doce espectáculos, varios de los cuales han podido ser contemplados en ediciones anteriores de la muestra de teatro alicantino. “Este es mi octavo homenaje”, ha recocido esta noche en el salón del pleno del Ayuntamiento de Alicante Eusebio Calonge, al recordar que ocho obras diferentes suyas han pasado por esta muestra que es "expresión viva de escena contemporánea”.

El Premio Palma de Alicante reconoció la trayectoria del productor Jesús Cimarro, un hombre ligado a Alicante desde los orígenes de su compañía Pentación, fundada en 1988, ya que a los dos meses de su constitución recaló en el Teatro Principal de Alicante para representar una obra de José Luis Alonso de Santos.

 

Muchas obras con menos dinero

El presupuesto de la vigésima primera edición de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos asciende a 241.000 euros, un 16 % menos que en la anterior edición. Dentro de su programación, se estrenará el último premio Arniches, Subprime, de Fernando Ramírez Baeza, y se pondrá en escena La lengua en pedazos, una pieza teatral de Juan Mayorga sobre los textos de Santa Teresa de Jesús.

El certamen desea también ser una "plataforma" para presentar los montajes escritos, dirigidos, gestionados e interpretados por mujeres. Así, ofrece la oportunidad de contemplar las obras Los hijos de las nubes, de Lola Blanco; Espérame en el cielo... o mejor no, de Diana de Paco, y Aquel aire infinito, de Lluisa Cunillé.

Además de la programación habitual de espectáculos, habrá una serie de actividades paralelas: un taller de dramaturgia a cargo de Carol López, la lectura dramatizada compuesta por textos creados en el I Laboratorio de Escritura Teatral Fundación Autor 2012-2013, la presentación de libros y publicaciones teatrales, y dos encuentros debate (Palabra de autora y Palabra de traductor).

Más información