_
_
_
_
_

Galán pide una fiscalidad vasca orientada a crear empresas y atraer inversiones

El presidente de Iberdrola confirma el cambio de tendencia de la economía española

Pedro Gorospe
Ormazábal, Sánchez Galán y Videgain, de izquierda a derecha en el acto de Iberdrola.
Ormazábal, Sánchez Galán y Videgain, de izquierda a derecha en el acto de Iberdrola.fernando domingo aldama

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cree que la recuperación que ha iniciado la economía española es un hecho, pero ha advertido de que lo peor que podría pasar a empresas e instituciones, a partir de ahora, es pensar que todo está hecho y “caer en la autocomplacencia” sobre todo si el objetivo es consolidar esa recuperación y empezar a crecer a mejor ritmo. Para ello ha pedido al Gobierno español que siga con las reformas que le quedan tras las “imprescindibles” del sector financiero y laboral y la fuerte reducción de gasto público y al Gobierno y diputaciones vascas que aborden una fiscalidad más orientada a la empresa.

Galán ha solicitado el diseño de una fiscalidad que propicie la creación de empresas y la captación de inversión privada como una fórmula válida para resolver “nuestro principal problema, el alto nivel de desempleo”. Galán ha participado junto al presidente de Velatia, Javier Ormazabal y el de Tubacex, Alvaro Videgain, en la presentación del nuevo informe del Consejo Empresarial para la Competitividad: “España emprende y exporta” que el presidente de Telefónica y del citado consejo, Cesar Alierta ha presentado también en Santiago de Compostela.

"Hay hechos que nos

Consciente de que el País Vasco sigue inmerso en la reforma fiscal que afectará a los contribuyentes a partid de 2014, ha solicitado un sistema tributario que, sin que se confunda con “intervencionismo”, ayude a atraer y promover las inversiones, potenciar los grupos tractores y fomentar el consumo”. Según ha dicho en el coloquio "la fiscalidad es una extraordinaria herramienta que tienen las administraciones vascas para mejorar la competitividad de las empresas vascas" y de la sociedad en general.

Aunque sin citar a Fagor, ha recordado que hay crisis concretas de empresas que “nos recuerdan que todavía nos queda mucho por hacer” pese a poner en valor que, para Euskadi, prevén un crecimiento del PIB ligeramente superior a la de España en 2014. A los empresarios y los rectores de las administraciónes públicas lesha  pedido “mantener el esfuerzo de contención de costes para seguir mejorando la competitividad”, utilizando la nueva herramienta que proporciona la reforma laboral como la flexibilidad, y centrarse en el incremento del componente tecnológico de las exportaciones.

Galán también ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy una buena reforma energética que “corrija los errores del pasado” y que hace que más del 50% de las facturas se dedique a temas que nada tienen que ver con el consumo. “La reforma es capital, pues un suministro energético sostenible económica y medioambientalmente es clave para la competitividad del tejido industrial y para la generación de empleo”. Galán ha subrayado que se trata de hacer una reforma energética “que corrija los errores del pasado y no buscando caminos para que financien dichos errores los que no los cometieron ni se benefician de ellos”, ha dicho. "Han convertido la energía en una vaca para tapar todos los agujeros y no se han dado cuenta que está estrangulando la competitividad", ha criticado el presidente de Iberdrola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_