24 horas y un minuto de radio para el Guinness

El locutor de una emisora local de As Pontes se propone batir un récord radiofónico con 1.441 minutos en antena

Xosé Cendán
Xosé Cendán

24 horas y un minuto para celebrar 24 años y un día. Desde la primera emisión, el 11 de noviembre de 1989, la radio municipal de As Pontes es mucho tiempo su oficina y bastante su casa. Xosé Cendán (As Pontes, 1969) aterrizó en la emisora con 20 años. Hoy tiene 44 y dirige Rvti Eume, la radiotelevisión local con 6 trabajadores y más voluntad que medios técnicos pero con la ambición intacta.

La radio eumesa se ha propuesto hacer historia batiendo un récord mundial con 24 horas y algunos segundos más de entrevistas en directo el mismo día que celebra su 24 aniversario en antena. El reto comienza a las 00:00 horas del domingo al lunes 11 y termina a las 00:01 del día siguiente. Cendán será el hilo conductor en los micrófonos del estudio por el que irán desfilando los ponteses para contar sus historias. “Los protagonistas son las personas no las personalidades”, explica Cendán, muy dispuesto a destronar al periodista australiano de la cadena ABC que ostenta el récord radiofónico por conversar durante 24 horas consecutivas con un escritor.

En As Pontes quieren ir por lo menos un minuto más allá y el primer invitado ya tiene nombre y apellidos: se llama Omar Veiga y es un chico de 24 años que nació el mismo día que la emisora. Para los restantes, habrá que improvisar. “Es bastante arriesgado porque no tengo nada cerrado”, explica Cendán. Cuenta con toda la gente que ya le ha prometido que irá y tiene a otros tantos “de mano” a los que recurrir si se ve muy apurado. Por la emisora se pasará este lunes el alcalde pontés, Valentín Formoso, del PSdeG, ediles del Gobierno y de la oposición, comerciantes, jubilados, deportistas, representantes de todo el tejido asociativo y emigrantes entre los que se cuentan cuatro ponteses que viven en Canadá, Argentina y Japón. Todos quieren poner su granito de arena para que la emisora de su pueblo se haga un hueco en el libro Guinness.

“Tengo algunas cartas guardadas”, ríe Cendán, que no dudará en recurrir a los colaboradores habituales, farmacias de guardia, los turnos de noche, la Guardia Civil o los municipales para que la madrugada vaya rodando. La radiotelevisión del Eume -radio desde el 89 y tele desde el 96- depende del Ayuntamiento de As Pontes, que asume los gastos del personal y le asigna cada año una partida variable para el mantenimiento que el personal van peleando cable por cable tirando con lo más básico. “Somos 3 redactores, 3 técnicos y un comercial con una mesa de mezclas de hace 12 años”, cuenta orgulloso el director. Con esto, sacan adelante media hora diaria de informativos y muchas más de emisión que han visto desfilar a cuatro alcaldes y desde 2008 presenciaron con pasmo la metamorfosis geológica de una vieja mina de lignito que se reconvirtió en un lago con playa a la sombra de la inmensa chimenea (356 metros) de la central térmica de Endesa, la más potente de España.

En 2011, Cendán ya sentó precedente y celebró los 22 años de la emisora con 22 horas consecutivas de emisión y más de 200 invitados. Esta vez, eleva el desafío con dos horas “y algunos minutos más” en los que prácticamente no se moverá de la silla para no interrumpir la entrevista. Cuenta que aprovechará las respuestas más largas para ingerir líquidos y aliviar la vejiga sin pausas ni relevos. “Se trata de entrar en la historia de la radiodifusión y reconocer el papel de la población en la supervivenvia de una emisora tan modesta”. Los oyentes, ponteses o no, serán os protagonistas. Para los locales, la puerta de la emisora está abierta. Para los forasteros, la ventana para asomarse es un teléfono -981 45 31 88- que han habilitado para que cualquier pueda sumar su voz al sueño de un récord.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS