Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC cierra filas con el PSOE y orilla la discrepancia sobre el "derecho a decidir"

El partido de Navarro resalta la coincidencia entre ambos partidos en el “modelo social"

La ejecutiva de los socialistas catalanes olvidó este lunes lo que la separa del PSOE —el derecho a decidir y el calado que ha de tener la reforma federal de la Constitución— y puso en valor la coincidencia con el partido hermano en el “modelo social” que defienden ambas formaciones.

El partido de Pere Navarro ha tenido una presencia más que testimonial en la Conferencia Política del PSOE celebrada este fin de semana en Madrid, pero ha mostrado su satisfacción por cómo se desarrolló. “Valoramos muy positivamente la Conferencia Política por lo que tiene de inicio de nueva etapa para el proyecto socialista en defensa de la igualdad de oportunidades y de la cohesión social”, aseguró Jaume Collboni, portavoz del PSC.

La satisfacción del socialismo catalán deriva de la coincidencia en el modelo de sociedad y el compromiso de que si el PSOE vuelve a gobernar, derogará todas las leyes del PP que han supuesto contrarreformas del Estado del bienestar: desde la ley Wert a la reforma laboral, la reforma de las pensiones o los recortes en sanidad y educación. Para Collboni, la estrategia de la conferencia ha sido un acierto, porque se trataba de hablar “primero de ideas, luego de personas”.

El portavoz socialista quiso pasar página, aunque fuera por un día, de la negociación en la que PSOE y PSC llevan casi dos años para el nuevo protocolo de relaciones que regule el funcionamiento de ambos partidos en el Congreso. También eludió la rotunda negativa del partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el “derecho a decidir” que defienden los socialistas catalanes. Esa disparidad se ha evidenciado ya en lo que va de año en la ruptura de la disciplina de voto en dos ocasiones en el Congreso por parte de los socialistas catalanes.

“Ya es sabido que pensamos distinto y que no vamos a cambiar de postura. Nosotros mantenemos que es posible celebrar una consulta legal y acordada”, insistió el portavoz del PSC, quien llevó el agua a su molino y destacó que la aceptación de la reforma federal por parte del PSOE es un paso histórico y que requiere su tiempo para que cuaje. “Nos sentimos reafirmados porque el conjunto del socialismo español lo ha asumido, aunque entiendo que haya gente que quiera ir poco a poco”, dijo.

Pese a la coincidencia en la necesidad de una reforma federal de la Constitución, que cuajó en la llamada Declaración de Granada, aprobada el pasado mes de julio, persisten las discrepancias entre ambos partidos, pues para el PSOE ese documento es un punto de llegada, mientras que el PSC lo ve como un punto de partida.

En cuanto a las declaraciones del expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara asegurando que el PSOE nunca aceptará una consulta sobre el futuro de Cataluña, y las del expresidente del Congreso José Bono, poniendo de manifiesto que la caída de votos progresiva que ha registrado el PSC es por su supuesta deriva catalanista, Collboni insistió en su respuesta habitual. “Esas declaraciones no son ninguna novedad. Lo que tiene trascendencia e importancia para nosotros es lo que diga la dirección federal”.

Más información