Cospedal abre una amplia ronda de consultas sobre el relevo en el PP

José Luis Sanz dice que no es “imprescindible” que el futuro líder sea diputado

Sanz, Nieto y Dolores de Cospedal, el sábado en Córdoba.
Sanz, Nieto y Dolores de Cospedal, el sábado en Córdoba.rafa alcaide (EFE)

Aunque estaba descartado cualquier anuncio sorpresa en la reunión de la Interparlamentaria del PP celebrada en Córdoba el viernes y sábado pasados, no hubo otro comentario que la decisión sobre el futuro líder del PP andaluz. La secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, va a abrir una ronda de consultas con dirigentes del partido. No solo va a hablar con los presidentes provinciales del PP, sino también con otros referentes de peso en Andalucía, como alcaldes con mucha experiencia y conocimiento de la comunidad, según fuentes populares.

Tras meses de silbar al aire, la dirección nacional del PP ya ha tomado cartas en el asunto aunque nadie duda de que la decisión final la tomará Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno y del Partido Popular ya ha abordado el relevo en Andalucía con De Cospedal y con Juan Ignacio Zoido en dos reuniones celebradas en Barcelona y en Madrid, impulsadas por el alcalde de Sevilla. Pero Rajoy aún no ha sacado la bola con el nombre de la persona que será el próximo referente electoral del partido. En la bolsa de candidatos solo figuran las papeletas con los nombres del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el del secretario general del PP andaluz. José Luis Sanz, según aseguran varias fuentes.

Aunque Cospedal dijo en una reunión con los presidentes provinciales celebrada en Jaén a primeros de octubre que no tomará partido por ningún candidato, muchos populares andaluces creen que su apuesta es Nieto.

Ayer, la número dos del PP rechazó pronunciarse abiertamente sobre el próximo relevo en el PP de Andalucía y negó, frente a la mayoría de los dirigentes andaluces, que la renovación del PSOE y la llegada de Susana Díaz tenga que marcar los tiempos de los populares en la elección del próximo candidato. “El PP tiene sus tiempos”, razonó en una comparecencia en la sede de Génova, 13. La secretaria general quiso desvincular el calendario del partido de la hoja de ruta de los socialistas. “El PP tiene sus tiempos”, insistió, “que son los del PP, no los del PSOE de Andalucía ni los de la secretaria general de los socialistas andaluces. Por tanto, nosotros haremos nuestro trabajo y anunciaremos lo que queremos hacer de acuerdo con los tiempos del PP, no con los tiempos del PSOE o de la presidenta de la Junta”.

Pero mientras el PP no cierre este capítulo interno, sus propios dirigentes se enfrentan a muchas dificultades para intentar lanzar otros mensajes. Buena prueba de ello fue la docena de preguntas que tuvo que contestar ayer José Luis Sanz sobre el relevo en su partido y su propia disponibilidad a asumir esa responsabilidad, cuando su idea era la de explicar “un mapa de la corrupción” socialista en Andalucía.

La respuesta más repetida por Sanz fue la de “no lo sé”: ni cuándo, ni quién, ni qué perfil debe tener el próximo cartel electoral del PP. En los pros y contras sobre los aspirantes (él mismo y Nieto) no es menor el tener escaño en el Parlamento andaluz, un puesto que sí tiene el alcalde de Córdoba. La respuesta que dio el secretario general vale para cualquier opción que se adopte: “Puede ser recomendable, pero no tendría por qué. No lo veo imprescindible”. Sanz recordó que tanto De Cospedal como Javier Arenas asumieron el liderazgo del PP en sus respectivas comunidades sin ser parlamentarios. En lo que sí se mostró muy claro es en que el candidato no puede compatibilizar esa función con la de alcalde “de cualquier ciudad, tendría que dimitir”, subrayó. Sanz, además de senador, es alcalde de Tomares, como Nieto lo es de Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el papel de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la conferencia política celebrada por los socialistas, el número dos del PP dijo que esta pretende “utilizar el nombre de Andalucía para darle el abrazo del oso” a Alfredo Pérez Rubalcaba. Sanz señaló que en esa cita del PSOE “no quedó clara” cuál es la posición de los socialistas sobre la unidad de España. El PP presentará una iniciativa en el Parlamento sobre este asunto con el fin de buscar discrepancias entre PSOE e Izquierda Unida.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS