Los hospitales públicos han perdido más de 4.000 trabajadores desde 2008
Los 26 centros contaban con 50.365 trabajadores, mientras que el año que viene serán 46.103 El presupuesto global de Sanidad para 2014 cae en 131 millones de euros
Los 26 hospitales de gestión pública que forman parte de la red madrileña de atención sanitaria especializada han perdido 4.262 profesionales desde el año 2008. Se trata de un 8,5% de descenso. Los datos proceden de la comparación entre el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2008 y el de 2014. Los hospitales madrileños contaban entonces con 50.365 trabajadores, mientras que el año que viene la cifra será de 46.103. El grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha recopilado los datos año por año y ha hecho el cálculo.
Entre los centros que han experimentado mayor pérdida de efectivos están el hospital de Alcorcón (406 trabajadores menos), el 12 de Octubre (399), la Princesa (205) y el Puerta de Hierro (201). La comparación entre 2014 y 2013 también arroja varios centenares menos de profesionales trabajando en los hospitales públicos madrileños, en concreto, 1.437.
El portavoz de Sanidad del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, denuncia además que la Consejería de Sanidad ha disminuido en las cuentas para 2014 el presupuesto destinado a pagar el sueldo de los trabajadores fijos, con 75 millones de euros menos que en 2013. En cambio, las partidas para abonar los salarios de los empleados eventuales crecen, en concreto en 173,5 millones, según sus datos.
La Cadena Ser ha informado esta mañana de otro dato sobre el presupuesto destinado a pagar a los trabajadores sanitarios: el recorte en capítulo 1, el de personal, cae en 12 millones de euros. Sin embargo, no desciende en todas las partidas. Según esta emisora, solo la partida de los altos cargos y del sueldo del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se mantiene inalterable con respecto al año 2013.
El presupuesto sanitario global para 2014 (6.977 millones de euros) cae en 131 millones de euros. Con una reserva de 32,6 millones este ejercicio, el hospital Carlos III pasará a integrarse en La Paz —a su vez aumenta a 487 millones, 22 más que este curso— y se transformará en un centro de media estancia. Las partidas destinadas a los hospitales de Móstoles, Torrejón y Valdemoro y el convenio con la Fundación Jiménez Díaz, por importe de 443 millones, se mantienen en el mismo nivel del ejercicio de 2013 --aunque el presupuesto inicial no recoge las aportaciones que se realizan durante el año, y que incrementan en decenas de millones lo previsto--.
La mayoría de hospitales sufren bajadas, algunas apreciables. La más destacada es la del 12 de Octubre, con 16 millones menos (400,9), seguido del Ramón y Cajal —13 millones (327)—, el Clínico también con 13 menos (331,7 millones) y el Gregorio Marañón, en su caso de ocho millones (463). El hospital de Collado Villalba, terminado hace meses pero sin entrar en funcionamiento, costará según las cuentas 21,9 millones de euros. Las únicas inauguraciones previstas son cuatro centros de salud —Las Margaritas, en Getafe; Boadilla del Monte; Arroyomolinos y Alpedrete— para los que hay una partida de 2,5 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.