El endeudamiento se sitúa por debajo del 20% de los ingresos corrientes

La Diputación aprueba un convenio con cuatro entidades bancarias para "facilitar" su financiación

Agencias
Bilbao -

El endeudamiento de los ayuntamientos de Bizkaia se sitúa por debajo del 20% de los ingresos corrientes, a pesar de que el ratio fijado se sitúa al 60%, según ha informado la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El endeudamiento de los ayuntamientos de Bizkaia se sitúa por debajo del 20% de los ingresos corrientes, a pesar de que el ratio fijado se sitúa al 60%, según ha informado la Diputación. En la reunión de Consejo de Gobierno celebrada este martes, la Diputación de Bizkaia ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto que deberán cumplir las entidades locales en el año 2014. En el Consejo Territorial de Finanzas, celebrado el 21 de octubre, la Institución Foral propuso estos tres parámetros para los ayuntamientos de cara al ejercicio que viene.

La Diputación, tal y como establece la Norma Foral de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Entidades Locales, determina el volumen de la deuda pública de las entidades locales de Bizkaia, teniendo en cuenta los acuerdos adoptados en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas. Asimismo, ha destacado que es la institución foral en el ejercicio de su competencia de tutela financiera la encargada de velar por el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El diputado de Presidencia, Unai Rementeria, ha reiterado que los consistorios y entidades locales que sufren dificultades económicas son "una minoría".

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un convenio con cuatro entidades financieras (Kutxabank, BBVA, Caixabank y Caja Laboral)  para "facilitar" la financiación de las operaciones de endeudamiento de los ayuntamientos y sus entidades dependientes. De esta manera, las entidades financieras se comprometen a "facilitar" a los ayuntamientos que lo soliciten la concertación de operaciones de crédito a largo plazo, "siempre y cuando cumplan ciertas condiciones y tengan autorización previa" por parte del Departamento de Presidencia de la Diputación.

Entre las condiciones básicas de la financiación de deudas que dicta el convenio, se encuentra el plazo máximo de amortización, que será de 10 años (en casos excepcionales de 15), y el tipo de interés ascenderá a euribor más un 3,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En