Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AGE reclama en el Parlamento planes de Fenosa cuestionados por los técnicos

Funcionarios de Industria alertan de irregularidades en las inversiones prometidas a cambio de parques eólicos

El grupo parlamentario de AGE ha presentado una solicitud formal en el Parlamento de Galicia para que le sea entregada la documentación que Fenosa presentó ante la Xunta para recibir megavatios en el concurso de 2010. La petición de la formación se produce después de que técnicos de la Consellería de Industria hayan cuestionado los méritos de la eléctrica para hacerse con 339 megavatios, la mayor porción de una convocatoria en la que se adjudicaron 2.325.

Los funcionarios han alertado de que la eléctrica presentó como plan industrial asociado a los parques eólicos inversiones que está obligada a realizar por ley, una duplicidad que, según los mismos informes técnicos, no está permitida por el reglamento del concurso. AGE solicita además una relación de las inversiones proyectadas a cambio de los megavatios recibidos y que ya hayan sido ejecutadas. “Actualmente estos compromisos no se están cumpliendo por parte de la empresa y AGE considera que la Xunta de Galicia debe exigir su cumplimiento o derogar las concesiones”, sostiene el diputado de AGE Antón Sánchez, quien reclama asimismo las actas de la comisión de seguimiento de los planes industriales del concurso eólico.

Los técnicos de Industria pidieron al director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, que comunicase las irregularidades detectadas a este organismo, una demanda a la que el cargo del PP se ha negado con el argumento de que la revisión de la documentación no entra dentro de sus funciones. Para AGE es “cada vez es más evidente” la “complicidad” de la consellería con Unión Fenosa “para tapar las irregularidades denunciadas por los técnicos”.

Más información