_
_
_
_
_

El juez de Emarsa pide las cuentas de dos ex altos cargos del Consell

Los responsables de la Epsar se repartieron presuntamente dinero con Enrique Crespo

Joaquín Gil

El juez del caso Emarsa escudriña el patrimonio de tres de los principales imputados en la trama que expolió hasta 25 millones de euros de la depuradora de Pinedo. En la recta final de la investigación judicial, el instructor pide a la Agencia Tributaria en una providencia conocida ayer información sobre las cuentas bancarias de las que fueron titulares o autorizados entre 2004 y 2010 —periodo analizado por la justicia— José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer, exgerente y exjefe de Explotación, respectivamente, de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar). Esta sociedad de la Generalitat transfirió 120 millones a Emarsa desde 2003. Una parte de estos fondos nutrieron las mordidas que presuntamente se repartieron los dos exaltos cargos del Consell con el expresidente de Emarsa, Enrique Crespo. El juez indaga los últimos movimientos bancarios de Crespo y si contrató productos de ahorro o inversión en distintas entidades.

El rastro del dinero conduce al instructor al hermano del exalcalde de Manises Carlos Crespo. El juez pregunta a una entidad si contrató una caja de seguridad y sus movimientos bancarios. Como su hermano, permanece imputado por un supuesto delito de alzamiento de bienes (insolvencia punible) por la supuesta ocultación de 22 millones en décimos de lotería para evitar su embargo.

El instructor pidió información de las cuentas de la firma administrada por la esposa del exjefe de Medio Ambiente de Emarsa, Olga del Pozo. Iris Tractament, SL, trabajó para la madeja empresarial que procesaba lodos de la depuradora, la principal vía del colosal expolio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_