_
_
_
_
_

UGT cifra en 200 euros el dinero que perderá cada pensionista el año próximo

El sindicato deja la puerta abierta a una huelga general contra la reforma de las pensiones

El País
Raúl Arza y Carmen López, en su rueda de prensa en Bilbao.
Raúl Arza y Carmen López, en su rueda de prensa en Bilbao.Alfredo Aldai (Efe)

UGT estima que los pensionistas vascos sufrirán el año que viene una pérdida de poder adquisitivo de 185 euros con la subida de las pensiones de solo el 0,25% que prevé el Gobierno central para 2014. El secretario general del sindicato en Euskadi, Raúl Arza, ha hecho esta estimación en una  conferencia de prensa en Bilbao junto con la responsable confederal de Política Social de UGT, Carmen López, quien ha demandado al Ejecutivo que retire su proyecto de reforma de pensiones y ha dejado la puerta abierta a la convocatoria de una huelga general de no hacerlo.

Los datos aportados por Arza concluyen que la pensión media en Euskadi, situada en 1.060 euros al mes —1.215 la de jubilación— registrará una revalorización anual de 37 euros con la aplicación de la subida del 0,25% en 2014, lejos de los 222 euros de ganancia que supondría revalorizar las pensiones en función de un IPC estimado de un 1,5%. Por ello, el sindicato calcula que la pérdida para los pensionistas vascos se situará el año que viene en 185 euros, cifra que aumenta hasta los 212 euros en el caso de la pensión media de jubilación, haciendo los mismos cálculos.

Esta pérdida afectará a unos 520.000 pensionistas vascos, según Arza, quien ha criticado que la reforma del sistema lanzada por el Gobierno del PP persigue rebajar las pensiones.

En la misma línea se ha manifestado López, quien ha recordado que el sindicato se encuentra en un "proceso de movilizaciones", dentro de la Cumbre Social, de la que forma parte junto con otras organizaciones, en contra de la reforma planteada. La dirigente ugetista, quien no ha descartado una huelga general contra la reforma, ha censurado al Ejecutivo central por rehuir el diálogo social para procurar un acuerdo en pensiones. Ha asegurado que la reforma del Gobierno supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas de entre un 20 y un 28% en una horquilla de 10 a 15 años, por lo que ha instado a Rajoy a "dejar de mentir", ya que garantizó que "no iba a tocar las pensiones".

"Si no lo evitamos", a partir de enero los pensionistas "van a perder poder adquisitivo en un momento lamentable", ya que son "el soporte de la mayoría de las familias de este país", ha advertido la sindicalista.

La responsable de UGT ha criticado especialmente que el Gobierno plantee desvincular la revalorización de las pensiones del IPC para acomodarla a la evolución de la situación financiera del sistema, lo que, en su opinión, supone "no trabajar limpio" con los pensionistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_