Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Machi protagoniza ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’

La actriz interpreta el clásico de Edward Albee en una versión dirigida por Daniel Veronese

La actriz Carmen Machi este jueves en el Teatro Arriaga.
La actriz Carmen Machi este jueves en el Teatro Arriaga.

Los actores Carmen Machi y Pere Arquillué protagonizan la versión que el director argentino Daniel Veronese ha realizado del clásico de Edward Albee ¿Quién teme a Virginia Woolf?,que se presenta en el Teatro Arriaga del 10 al 12 de octubre. Una de las funciones del sábado estará adaptada a personas con discapacidad visual a través de un sistema de retransmisión sonora individualizada que describe lo que ocurre en el escenario (18.30 horas).

George (Pere Arquillué) y Martha (Carmen Machi) se quieren, se odian y se necesitan. Conocen perfectamente sus debilidades y cómo increparse mutuamente. George es profesor de Historia; Martha es su mujer y la hija del rector de la universidad. Ambos se sienten frustrados y tienen graves problemas de alcoholismo.

Se trata de una compleja maquinaria sobre la vida humana en pareja", dice el director

Un sábado por la noche se reúnen con otro profesor y su esposa, y lo que empieza como una agradable velada acaba como una auténtica pesadilla. George y Martha empiezan a humillarse y maltratarse delante de la otra pareja. Los cuatro se sumergen en una espiral de odio que acaba por destapar las emociones más íntimas de cada uno de ellos. Los actores Mireia Aixalà y Ernest Villegas completan el reparto.

"Se trata de una compleja maquinaria sobre la vida humana en pareja, en compañía. Una máquina de coser hombres y mujeres", ha explicado Veronese.  "Intentaremos poner en marcha este artefacto y que no se pare hasta las últimas consecuencias". La obra de Albee se llevó al cine en 1966, con Elizabeth Taylor y Richard Burton con gran éxito.

¿Quién teme a Virginia Woolf? marcó un antes y un después en la trayectoria de su autor, Albee. Ya no volvería a conseguir otro éxito igual y su talante rebelde pasaría a un segundo plano. Veronese presenta ahora una versión nueva de esta conocida obra en la que ha pedido a los actores que intentaran alejarse de ideas y versiones previas. "Obviamente no podremos dejar de tener ideas preconcebidas, pero aquello más revolucionario del teatro resulta estar casi siempre muy cerca, justo en la esquina, pero no en nuestra misma calle", ha dicho.