Un alcalde del PSOE sobre los recortes: “El PP quiere que la gente se muera antes”

El socialista confía en que la Xunta dé marcha atrás y decida no aplicar el copago

El alcalde de A Fonsagrada (Lugo), el socialista Argelio Fernández, ha asegurado este jueves que la Xunta de Galicia y el Gobierno central "lo único que pretenden es que la gente muera antes, para así acabar de pagar las pensiones antes y que las cuentas les cuadren".

Más información
Riotorto se gastará 15.000 euros en asumir el copago
La Xunta cree “paradójico” que ayuntamientos asuman el copago
El presidente de la Xunta justifica cobrar las medicinas a enfermos crónicos
Monforte se suma a Riotorto y financiará los mediacamentos a sus vecinos

Así lo ha manifestado el regidor municipal en referencia al copago de medicamentos de dispensación hospitalaria para enfermedades graves y crónicas decretado por el Gobierno central y que aplicarán las comunidades autónomas. Fernández se lamentó de que ambas administraciones dejan continuamente los servicios sociales en manos de los ayuntamientos, a pesar de que no son sus competencias. En su opinión, el Partido Popular intenta que "la gente no tenga acceso a la sanidad de calidad".

Asimismo, ha dicho confiar en que la Xunta de Galicia dé marcha atrás y decida no aplicar el copago, como han anunciado otras comunidades autónomas. El alcalde pidió una solución antes de que los ayuntamientos tengan que evitar el copago con fondos propios, puesto que admitió que no tienen medios económicos para hacer frente a temas sanitarios de este calibre. En todo caso, el alcalde ha apuntado que el equipo de gobierno de A Fonsagrada estudia posibles vías de solución.

Esta mañana el presidente de la Xunta  ha advertido que "hay administraciones que cumplen la ley y otras que no", tras ser preguntado sobre los alcaldes que asumirán el nuevo copago de fármacos hospitalarios de sus vecinos, al tiempo que les ha recordado que "un político no tiene derecho a no cumplir la ley". "Galicia cumple las leyes cuando estamos de acuerdo, en desacuerdo o parcialmente de acuerdo", ha aseverado el presidente gallego, quien ha recordado que él "es el garante del Estado de Derecho" en la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS