_
_
_
_
_

El CEO confirma que ERC ganaría las elecciones catalanas

Esquerra tendría tres puntos de ventaja sobre CiU El 71% de los catalanes desean una consulta sobre la independencia, un 3% menos que en el año anterior

En el Debate de Política General se evidenció la comunión entre Convergència i Unió y Esquerra Republicana. El sondeo posterior del Centro de Estudios de Opinión (CEO) -el ente demoscópico de la Generalitat- confirma que esta estrategia beneficia a los republicanos, que ganarían las elecciones en el Parlament si se celebraran hoy por tres puntos de ventaja sobre la federación nacionalista (20,8% por 17,1%). El 21,5% de los que votaron a CiU en las autonómicas de 2012 optarían hoy por ERC, que muestra un voto muy movilizado: el 80% repetiría.

Prueba del sorpasso de los republicanos a los nacionalistas es el auge del líder de ERC, Oriol Junqueras. El dirigente de Esquerra es el mejor valorado en prácticamente todas las preguntas del sondeo: según los ciudadanos, conoce mejor los problemas de Cataluña, comunica mejor, es más realista y genera más confianza que el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El republicano es mejor valorado (6,13) que el nacionalista (5,69), pero sin embargo los preguntados consideran que Mas venció el debate: el 28%, por el 16,2% que cree que venció Junqueras.

El 54,2% de los socialistas quieren la consulta y el 41,2%, no

La población catalana sigue apoyando mayoritariamente la consulta sobre la independencia que impulsa el Gobierno catalán, aunque el respaldo al referéndum cae. Esta es la principal conclusión del sondeo del CEO posterior al de Debate de Política General, celebrado en el Parlament a finales de septiembre. El 71% de los catalanes están a favor de un referéndum sobre la independencia, un 3% menos que hace un año. El 22,4% de los ciudadanos rechaza la consulta. Jordi Argelaguet, director del CEO, considera que este ligero descenso es fruto de la "madurez" del debate. "Hay más información sobre las consecuencias del referéndum", ha añadido.

Por partidos, los votantes de CiU, ERC y la CUP muestran un apoyo casi unánime a la consulta; los votantes de ICV también la respaldan mayoritariamente (el 79,5%) mientras que entre los socialistas se evidencia la división del partido: el 54,2% quieren la consulta, y el 41,2% no la quieren. De las formaciones contrarias al referéndum, Ciutadans es la que registra un procentaje más alto de favorables a la votación: el 28,3%.

Los grandes partidos españoles confirman en este sondeo que sus representantes en Cataluña pasan por horas bajas. El PSC sería la tercera fuerza con el 6% de los votos, con Ciutadans e ICV pisándole los talones con el 5,8% y el 5%, respectivamente. El PP cae prácticamente seis puntos para obtener el 2,8% de los votos, solo por delante de la CUP, con el 2,4% de intención. Los líderes de PSC y PP pasan por horas bajas. El primer secretario socialista, Pere Navarro, es el quinto en valoración, con una nota (3,60) incluso por debajo de su antecesor en el Parlament, el efímero Xavier Sabaté. Alicia Sánchez-Camacho pierde medio punto de valoración y es la que peor nota saca, el 2,02.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ciudadanos confían poco en el resultado del debate. La mitad de los sondeados opina que la situación política seguirá igual, y el 21,4 cree que incluso empeorará. El debate de este 2013 ha sido mucho menos seguido que el del año pasado. Si en 2012, en una sesión en la que Mas avanzó las elecciones e hizo la promesa del referéndum, el 73,8% mostró su interés por el debate, la atención en este 2013 cae al 56,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_