_
_
_
_
_

Marc Augé y el futuro hipotecado

El antropólogo de los no-lugares interviene en la Nau

Marc Augé.
Marc Augé.

El célebre antropólogo, etnólogo y africanista francés Marc Augé (Poitiers, 1935) ofrece este lunes, día 7 de octubre, en el Centre Cultural La Nau, la conferencia El futuro que llega. Perteneciente a la generación de destacados pensadores contemporáneos, Augé hablará en la Universitat de València sobre la idea de futuro, el título de su último ensayo. Para Augé, la idea de futuro está hipotecada por las carencias y los miedos que existen siempre en el presente.

En Futuro (Adriana Hidalgo Editora, 2013), Augé razona desde una perspectiva más global sobre la ciencia y sobre los cambios sociales. En este sentido, un porvenir marcado por las tecnologías de la comunicación y las redes sociales no equivale a un mundo mejor si no va acompañado de un conocimiento real con una mejora de la educación. El que fuera director la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París durante una década (1985 a 1995) recupera, en esta aproximación al futuro, una de sus contribuciones más relevantes, el concepto de los “no-lugares”, esos espacios propios de la contemporaneidad y completamente anónimos, ya que no son de nadie y a la vez son compartidos: aeropuertos, supermercados o autopistas.

Autor de libros de referencia como Hacia una antropología de los mundos contemporáneos (1995), Los no lugares. Espacios del anonimato (1993) o El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro (1998), la intervención de Augé constituye la conferencia inaugural de la programación del Máster Interuniversitario de Gestión Cultural (Universitat de València – Universidad Politécnica de València) y se inscribe en la programación de Claustre Obert, el espacio de debate creado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y el diario EL PAÍS. Además cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Valencia.

La conferencia, que estará presentada y moderada por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, tendrá lugar a las 18.30 horas, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universitat, y se retransmitirá en directo por la Televisión de la Universidad por Internet, Mediauni (mediauni.uv.es/tv). La intervención de Marc Augé será en francés con traducción simultánea al castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_