Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A Merca estudia pedir declaración de zona catastrófica por el fuego

El fuego comenzó en "al menos dos puntos diferentes", según el alcalde

El día después en los municipios que sufrieron incendios que se acercaron hasta las viviendas, se centra en evaluar y reparar los daños y analizar posibles medidas para evitarlos en ocasiones futuras, como en A Merca donde la corporación estudia pedir la declaración de zona catastrófica y el alcalde, Manuel Velo, se plantea como "una guerra" conseguir que cada vecino desbroce sus parcelas. Velo, que tuvo que ser atendido por un ataque de ansiedad durante el incendio que rodeó varios pueblos del municipio antes de pasar al vecino de Allariz, explicó que todos los daños "son recuperables" y estimó que lo importante ahora "es que no vuelva a suceder".

"Sin duda será una guerra contra el incumplimiento de la norma que obliga a limpiar las parcelas, y no sé cómo hacer para ganarla pero desde mayo hay que limpiar todo porque los dueños también son los responsables y lo que tienen en propiedad, es para lo bueno y para lo malo". También aludió a la limpieza de pistas y montes públicos "imprescindible tras saber que el fuego cruzó ayer más de 80 carreteras y pistas con mucha facilidad", ha detallado. Entre los daños que justificarían la declaración de zona catastrófica, para presentar desde la subdelegación del Gobierno para su aprobación en Consejo de Ministros, desgranó viñedos, varias viviendas deshabitadas y un trozo de una habitada, tendidos de luz y teléfono calcinados, un repetidor de televisión afectado, igual que varias tuberías y carreteras "machacadas por la necesaria maquinaria para abrir cortafuegos", relató.

El fuego comenzó en "al menos dos puntos diferentes" y fue "claramente intencionado" pues comenzó "no en una cuneta sino en el monte, al que hay que ir aposta", concretó. Agentes policiales y de la Guardia Civil, según dijo, pasaron parte de la tarde buscando un posible vehículos sospechoso "del que hay hasta un número de matrícula anotado" pero afirmó que el "asesino" sigue libre. En el vecino municipio de Allariz sufrieron también las consecuencias del incendio de A Merca, pues alrededor de las 17.00 horas "el fuego comenzó a subir por las parcelas y llegó a los pueblos de San Vitoiro con gran velocidad", relató el concejal de Medio Ambiente, Bernando Varela. Entre los daños incluyó huertas de los pueblos de San Vitoiro, Celeirós y As Cruces, una plantación joven de olivos que resultó "calcinada", trozos de viñas, un maizal, pinos, bosques de robles, algún alpendre y leñeras y muros destruidos por las palas bulldozer para poder hacer el perímetro, entre otros. Recordó lo sucedido y explicó que pilló al ayuntamiento sin medios propios "pues el camión motobomba estaba desplazado al incendio de Paderne", relató, así que por teléfono pidió ayuda a los bomberos de Xinzo de Limia hasta que llegaron al lugar.

"Había tanta humareda por lo quemado en A Merca que los medios aéreos tampoco podían hacer mucho porque no tenían visibilidad ninguna así que hubo momentos que nos vimos con mangueras y cubos en mano sin más ayuda para hacer frente a las llamas a la puerta de las casas, según iba avanzando, y luego se sumaron los bomberos y gente que estaba de días libres como una patrulla de Taboadela y policías locales de Allariz", detalló.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información