_
_
_
_
_

El aeropuerto de la Seu d'Urgell acogerá vuelos comerciales a partir de 2014

La Generalitat invertirá un millón de euros, ya presupuestados, para ponerlo en marcha en verano del próximo año

La Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Andorra y el Ayuntamiento de la Seu d'Urgell han alcanzado un acuerdo para que el aeropuerto de la Seu d'Urgell acoja vuelos comerciales a partir del verano del año que viene. Los cuatro organismos ya han mantenido los primeros contactos para fijar los trámites que convertirán el actual aeródromo de uso privado en el segundo aeropuerto de la provincia de Lleida, después del de Alguaire. La inauguración se llevará a cabo un año después de lo anunciado por el Gobierno catalán.

La instalación actual cuenta con una pista de 1.267 metros de largo por 28 de ancho, un espacio de estacionamiento de 80.000 metros cuadrados, aparcamiento para vehículos, una terminal, un edificio polivalente, una central eléctrica y cuatro hangares. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado que la Generalitat destinará un millón de euros, que ya están presupuestados, para transformar el aeródromo en un aeropuerto comercial. Las actuaciones del Gobierno catalán se centrarán en la instalación de equipos de extinción y salvamento, seguridad, servicios de información en vuelo y una estación aeronáutica automatizada.

El alcalde de la Seu d'Urgell, Albert Batalla (CiU), ha asegurado que el uso comercial del aeropuerto de la Seu es compatible con el que ya se está realizando en el de Lleida Alguaire. “En nuestra instalación aterrizarán aviones pequeños y los usuarios tendrán un poder adquisitivo alto”, ha matizado. Respecto a su viabilidad, ha precisado que aprovechará el mercado de 8 millones de turistas que visitan Andorra anualmente y que hasta ahora viajaban hasta Barcelona o Tolouse. El alcalde ha avanzado que la infraestructura generará 12 empleos y que ya existen 6 operadores interesados en llevar vuelos hasta la capital de l'Alt Urgell.

Por su parte, el ministro de Economía y Territorio de Andorra, Jordi Alcobé, ha indicado que el Gobierno andorrano está muy interesado en la apertura a vuelos comerciales del aeropuerto de la Seu d'Urgell para “mejorar la conectividad de Andorra con los principales aeródromos”.

El aeródromo de la Seu d'Urgell se inauguró en 1982 y funcionó con carácter comercial durante dos años. Posteriormente, se destinó para la aviación deportiva hasta que se cerró por motivos de seguridad y de rentabilidad económica. En 2009, la entonces Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas adjudicó 1,9 millones de euros para obras de mejora de la pista de despegue y de los centros de gestión y señalización. Desde su reinaguración en 2010 como aeródromo privado, ha acogido 7.000 vuelos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_