Trias: “En España solo Barcelona podía competir con Estambul y Tokio”

"Al que dijo que teníamos 50 votos le podían cortar la lengua", dice Rubalcaba

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, durante un pleno del Ayuntamiento el pasado junio.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, durante un pleno del Ayuntamiento el pasado junio.Consuelo Bautista

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado hoy que Barcelona es la única ciudad española a la altura de Tokio y Estambul y que Madrid "ha menospreciado contra quién se competía". "Tokio y Estambul son ciudades espectaculares, contra las que solo puede competir, en España, Barcelona, porque la marca Barcelona es más potente que Estambul y casi tan potente como Tokio", ha manifestado Trias en una entrevista a la emisora RAC1 dos días después de haber publicado una tribuna en EL PAÍS en la que "la de Madrid es una candidatura destinada al éxito por el gran potencial humano y de infraestructuras".

"Ganar los Juegos es dificilísimo. Es una carrera dura, larga. La diplomacia olímpica funciona diferente. Es gente que tiene una visión que no es la de los Estados es una visión de lo que le interesa al olimpismo", ha dicho el alcalde, según el cual, en el caso de Madrid, no se ha sabido valorar estos "intereses especiales" del Comité Olímpico Internacional (COI). Trias ha afirmado asimismo que quiere que Barcelona organice unos Juegos Olímpicos de Invierno y que la propuesta que presentará al Comité Olímpico Español para organizar los del 2022 incluye la intención de volverse a presentar para los de 2026 y los de 2030.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que se "pensaría dos veces" volver a presentar la candidatura de Madrid tras al varapalo sufrido este fin de semana. "Yo enfriaría el asunto un poco antes de tomar una decisión. No tomaría una decisión en caliente", ha destacado Rubalcaba en una entrevista a Telecinco.

Rubalcaba ve "muy difícil" conocer cuáles fueron las razones de la derrota de Madrid porque "los criterios son variables". Entre otras cosas, ha apuntado que en el Comité Olímpico Internacional (COI) hay "98 personas" que votan, "con intereses muy distintos", pues "no todos tienen que ver con el deporte". Eso sí, ha criticado la "sobreactuación" en los días previos: "El que contó que teníamos 50 votos [en referencia a,lo publicado por el diario El Mundo] le podían cortar la lengua. Esto de entrada". Sin embargo, ha querido ser prudente y no comportarse igual que el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando la candidatura perdió dos veces con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa. "Rajoy no se cortó un pelo", ha opinado.

También con cautela se ha pronunciado el portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, que ha asegurado que la decisión sobre una posible candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2024 debe tomarla, tras un "periodo de reflexión", el Ayuntamiento de Madrid "de la mano" del Comité Olímpico Español.

Entre las causas, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha culpado del fracaso a la "falta de credibilidad internacional" y ha insistido en que actualmente la marca España "no tiene peso". A su juicio, el "mensaje" de Mariano Rajoy sobre "ajustes y recortes" no se adapta al "esquema" del COI que, en su opinión, "busca apuestas por dinamizar la economía y no políticas restrictivas". "Se vendió la piel del oso antes de cazarlo. Fue excesivo el optimismo con la candidatura y en proporción a esa ilusión, la gran decepción. Ha sido un error estratégico como se ha conducido este asunto", ha indicado.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50