Barberá: “Ha sido muy decepcionante”

Valencia aspiraba a ser la subsede de vela de los Juegos de 2020 La alcaldesa ve "injusta" la eliminación de Madrid La ciudad deberá generar ingresos en la dársena sin respaldo olímpico

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a su llegada al Hotel NH de Buenos Aires tras conocer la eliminación de Madrid.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a su llegada al Hotel NH de Buenos Aires tras conocer la eliminación de Madrid.Silvina Frydlewsky (EFE)

Valencia se queda sin viento en las velas. La alcaldesa, Rita Barberá, no ocultó el sábado su “tremenda decepción” por la eliminación de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020, que consideró “injusta e inmerecida”. La decisión del Comité Olímpico Internacional enterró la esperanza del Ayuntamiento de dar un nuevo impulso a la ciudad y especialmente a la dársena del puerto, que aspiraba a convertirse en la subsede de vela.

El sueño olímpico, además, se esfumó un día después de que la Generalitat manifestara su renuncia a organizar más grandes premios de fórmula uno en el circuito urbano del puerto por la crisis económica. Sin ningún gran evento a la vista, Barberá deberá abordar la revitalización de la dársena sin la inyección de los 15 millones de euros en inversiones que llevaba aparejada la candidatura de la subsede de vela.

Valencia ofrecía para la competición una dársena deportiva que se remodeló para las regatas de la Copa del América de 2007 y 2010 y que desde entonces está parada. El Consorcio del Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno que gestiona el espacio y preside Barberá necesita con urgencia generar ingresos para devolver el préstamo de 310 millones de euros que firmó para las obras de las regatas. El plan de usos para sacar de la apatía a la dársena aún no ha arrancado, aunque la licitación de varios espacios para negocios de ocio está avanzada.

“Ha sido muy decepcionante, pero esto es deporte y hay que seguir adelante”, fue el mensaje que lanzó la alcaldesa desde Buenos Aires mientras la desilusión cundía también entre los cerca de 150 invitados de la fiesta montada en la escuela municipal de vela del puerto para seguir en directo la votación para los Juegos de 2020. Se esperaba la asistencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que anunció que acudiría a las 22.00, hora prevista para conocer la designación de la ciudad olímpica. Pero tras el temprano descarte de Madrid, Fabra anuló la cita y trasladó en Twitter su “reconocimiento al trabajo incansable de quienes han defendido y apoyado la candidatura de Madrid”.

Sobre la misma hora, en torno a las nueve de la noche, la Cámara de Comercio divulgó una nota sobre el impacto económico de los Juegos que estimaba en 78 millones de euros el gasto que harían los visitantes fuera de Madrid. “Un porcentaje importante de dicha cantidad podría generarse en Valencia”, auguraba.

El teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, se sumó al coro de decepcionados por la eliminación de Madrid. No obstante, confió en que la Marina Real pueda “consolidarse como el mejor puerto deportivo y tecnológico del Mediterráneo”. “Vamos a seguir trabajando fuerte en alternativas para convertir la Marina Real en foco de atracción de eventos deportivos náuticos”, añadió Grau.

El presidente de la Federación Valenciana de Vela, José Martínez, también mostró su “tremenda decepción” porque, en su opinión, la candidatura de Madrid “era la mejor técnicamente”. “Se ha perdido una gran oportunidad”, lamentó.

Sobre la firma

S. V.

Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción