_
_
_
_
_

Pachi Vázquez: “La Xunta abandona a los gallegos a su suerte contra el fuego”

El dirigente socialista culpa a la Xunta de que los incendios se agranden por no hacer prevención ni limpiar los núcleos rurales

Los incendios de este año se parecen a los de otros veranos, "igual que el número de delincuentes que prenden los montes", pero hay algo que cambia según el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez: "Un Gobierno que abandonó a su suerte a la gente". El dirigente socialista culpó a la Xunta de haber abandonado hace cinco años la limpieza de los perímetros de los núcleos rurales y atribuyó a esa decisión "el elevadísimo número de alertas 1 [riesgo para personas y casas] que está decretando" la Consellería de Medio Rural. "A diferencia de otros años, se producen incendios que arden durante días y se llevan miles de hectáreas donde no hay cortafuegos ni política de prevención. Se toma la decisión de dejar arder el monte para que no ardan casas y personas", denunció.

Desde que comenzó la oleada de fuegos, el PSdeG insiste en que los incendios se agrandan con lenguas de fuego kilométricas porque el monte está sin limpiar y sin cortafuegos. Tras felicitar a los bomberos y al personas de las brigadas, Vázquez pidió un pacto político liderado por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, para consensuar "una política forestal que revalorice el monte". "Dejará de arder el monte cuando sea rentable", advirtió el líder del PSdeG, quien lamentó que el Partido Popular haya decidido aprobar una ley de montes en solitario "que da patente de corso al fuego".

Más información
Brigadistas denuncian que se contrata peones sin experiencia
Feijóo pide la colaboración ciudadana contra el fuego

Vázquez fue muy crítico con la política forestal del Gobierno gallego y criticó que "tras quitar financiación a los ayuntamientos para limpieza y prevención" se le de una "limosna a los alcaldes para contratar brigadas sin experiencia". Por ello pidió la comparecencia no solo de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, también la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

También el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha sido muy crítico con la política contra el fuego de la Xunta de Galicia y ha reclamdo transparencia al presidente. "Feijóo no está diciendo la verdad, miente en el número de fuegos y sobre todo en el superficie afectada", ha asegurado Vence. Además, ha denunciado la "desprofesionalización" que en su opinión están sufriendo las brigadas y criticó que se sigan "subcontratando" los servicios a empresas privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_