La ‘cordà’ de Paterna 2013 acaba con 21 heridos leves

Los heridos fueron atendidos en el centro de salud y no precisaron ingreso hospitalario Nueve de ellos eran tiradores y 12 público que había ido a presenciar espectáculo

La cordà celebrada anoche en la localidad valenciana de Paterna, y en la que en apenas veinte minutos 200 tiradores dispararon 55.000 cohetes, transcurrió con "normalidad" y acabó con 21 heridos leves, que fueron atendidos en el centro de salud sin necesidad de ser trasladados a un hospital.

Fuentes municipales informan de que, además, hubo dos heridos leves en el pasacalle de cohetes que se celebra antes de la cordà y en el que miles de paterneros recorren las calles del centro de la localidad disparando artefactos pirotécnicos.

La calle Mayor de Paterna fue escenario de la tradicional y centenaria cordà, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, y durante poco más de veinte minutos alrededor de 200 tiradores consumieron 55.000 cohetes concatenando explosiones a un ritmo trepidante, especialmente durante los primeros 15 minutos.

Tras finalizar la cordà, 21 personas fueron atendidas en el centro de salud de la localidad, 9 de ellos tiradores que participaban en la zona acotada y los doce restantes público que se había acercado a contemplar el espectáculo.

En el pasacalle de cohetes de lujo previo a la cordà, dos personas resultaron heridas de carácter leve, una de ellas por quemadura tras la explosión de un cajón, y la segunda por la torcedura de tobillo. Ambos fueron atendidos en el mismo lugar por los sanitarios y no requirieron traslado a un hospital.

Además, se produjo algún pequeño incendio en una palmera en la plaza mayor, que fue sofocada rápidamente por operarios de bomberos. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que compartió puesto de tirador con el portavoz de UPyD, Juan Sánchez Mancebo, se mostró "muy satisfecho por el gran espectáculo pirotécnico que un año más hemos ofrecido los hombres y mujeres de Paterna, protagonistas de la millor cordà del món [la mejor cordà del mundo]".

"Se ha demostrado que pese a la dificultad que existe, la seguridad, la tradición y el espectáculo pueden ir de la mano", ha señalado Agustí. También el presidente del Consejo Sectorial de La Cordà, Jesús Giménez, y el presidente de Intercomparsas, César Andreu, se han mostrado satisfechos por el espectáculo ofrecido.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción