_
_
_
_
_

Los personados en la causa del tren de Santiago ascienden a 28

11 representan a fallecidos y 17 a heridos Por ahora no hay ningún testigo más llamado a declarar

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

Pasadas las 14.30 horas salía del juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela el último testigo llamado a declarar por el juez Aláez, instructor del caso del tren siniestrado en Santiago el pasado 24 de julio. Hoy era el turno del guardia de seguridad privada (Prosegur) que iba en uno de los vagones y que resultó herido en la cabeza. "Estoy bien físicamente pero muy mal anímicamente", ha confesado esta mañana mientras caminaba a toda velocidad de la mano de su pareja. El segundo en declarar ha sido un operario de Renfe que casualmente viajaba como "un pasajero más", según el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), en aquel Alvia Madrir-Ferrol. "En realidad su declaración no sirve demasiado a la causa criminal", ha comentado uno de los abogados del seguro obligatorio de los viajeros. El último en entrar en el juzgado, con algo de retraso, ha sido el maquinista que llevó el tren hasta Ourense y que dio el relevo a Francisco José Garzón, único imputado hasta el momento. Conforme pasan los días, el número de afectados que se personan en la causa asciende. Ahora ya son 28, 11 corresponden a familiares de fallecidos y 17 a heridos. Por ahora no hay nadie más llamado a declarar aunque no se descarta que el juez llame a más gente conforme avance la instrucción.

El informe de la policía, que describe detalladamente lo encontrado en los vagones tras el accidente, ya está en el juzgado. Sin embargo, el contenido de los dispositivos electrónicos -la tableta y el teléfono móvil corporativo del maquinista- aún no ha sido investigado, según el TSXG. En cuanto a estos apartos el juzgado recibirá dos informes, uno de las compañías telefónicas y otro que consistirá en una inspección manual. Sin embargo aun se desconoce el contenido de ambos.  "Esto se hará delante de la abogada de Garzón y en presencia de las partes que quieran", comentan fuentes del mismo tribunal.

Más información
El juez retoma las declaraciones en el caso del tren
Bomberos de A Coruña critican descoordinación en Angrois
AGE apunta a la “responsabilidad penal” de los jefes de Renfe

Los cinco informes periciales sobre las causas del accidente aún no están en el juzgado. Los de Renfe y Adif "llevarán meses", comenta el TSXG. Otro corresponde a Fomento, que lo elaborará la Comisión de Accidentes Ferroviarios y el último se trata del informe "independiente" que pidió el juez Aláez hace dos semanas. Sin embargo, aún no se ha nombrado a ningún experto para la elaboración del último. Un informe con las respuestas de Renfe y Adif a preguntas del juez que instruye el caso ya están "prácticamente terminados", según el TSXG. Además, el juez ya tiene en su poder: un CD con un reportaje videográfico aéreo de la zona del accidente, dos DVD del momento en que los peritos volcaron el contenido de las dos cajas negras, tres DVD (facilitados por Adif) del momento del accidente hasta 24 horas después, un CD con la grabación de la estación de Ourense donde se ve al maquinista Francisco José Garzón hacer el relevo a su compañero. "En este no había nada llamativo", afirman fuentes del tribunal. El juez también tiene un DVD, que él mismo solicitó, sobre el recorrido completo desde Ourense hasta Santiago en un tren similar días después de que ocurriera la tragedia donde murieron 79 personas.

El desfase entre las listas de viajeros que manejaba Renfe y las listas del Instituto Médico Legal de Galicia (Imelga), ya está "casi superado", según fuentes del tribunal. 

Además, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha pedido esta mañana al Parlamento gallego personarse en la causa para depurar responsabilidades. El Parlamento, a través del viceportavoz del PPdeG, Román Rodríguez, ha rechazado ya esta iniciativa y ha señalado que AGE oculta un intento de la coalición de "lavarse la cara" tras sus palabras "poco afortunadas" después del accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_