Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eguiguren publica un nuevo libro que concluye con una carta a Arnaldo Otegi

El presidente del PSE-EE defiende una Constitución propia para los vascos

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el dirigente 'abertzale' Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el dirigente 'abertzale' Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. EFE

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha publicado un nuevo libro, "Ven y cuéntalo: El oasis vasco", que desde hoy está a la venta en formato digital, en el que analiza los últimos años sin actividad terrorista de ETA y que concluye con una carta dirigida a Arnaldo Otegi.

Esta nueva obra, que lleva como subtítulo "Balance de tres años de paz en Euskadi", es la continuación de "ETA, las claves de la paz", que desvelaba los entresijos de las negociaciones con la banda y que el político socialista escribió en 2011 junto al periodista Luis Rodríguez Aizpeolea.

Eguiguren ofrece ahora "una visión positiva de la paz en Euskadi", que acompaña "de una crítica sin contemplaciones" a la política desarrollada en este tiempo", según explica la contraportada de este libro, cuyo título hace referencia a la polémica campaña que puso en marcha la exsocialista Rosa Díez cuando era consejera de Turismo del Gobierno Vasco.

El presidente del PSE-EE defiende una Constitución propia para los vascos y aboga por una profunda renovación del nacionalismo y el vasquismo en la política del País Vasco.

"El país más pacífico" y "La política más absurda" son los dos primeros capítulos de un texto que se cierra con una reflexión sobre el futuro de la izquierda abertzale, en forma de carta a su máximo dirigente, Arnaldo Otegi, encarcelado en Logroño, a quien dice irónicamente que ha tenido
"el privilegio" de que el Estado le haya "premiado" por su "contribución a la paz" "con alojamiento gratis y todos los gastos pagados". Eguiguren señala en esas líneas que "los de Bildu, Sortu o como se llame deberían tener un gran temor sobre su futuro" y asegura que su supervivencia depende de la creación de "un nuevo tipo de nacionalismo" diferente del "sabiniano" o del PNV.

"Todavía están bajo el embrujo de Sabino aunque digan o piensen lo contrario. No conozco a nadie de ellos que diga que el nacionalismo actual no sirve, que hay que promover otro nuevo. En realidad lo que piensan es que su futuro consiste en ser más radicales que el moderado PNV; es decir, ser más PNV que el propio PNV", afirma. Cree que los miembros de la antigua Batasuna no son conscientes "del peligro que corren" y que es un problema que "no han sabido resolver".